La CVE denuncia que algunos bancos están subiendo los tipos de interés
La patronal pide colaboración a la banca en la salida de la crisis económica motivada por el Covid-19
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) denunció hoy que algunas entidades financieras no están respetando las condiciones fijadas en las líneas ICO , puestas en marcha por el Gobierno para facilitar liquidez al tejido productivo ante la situación generada por el Covid-19, y han subido los tipos de interés sobre los valores que tenían en las semanas anteriores.
En un comunicado, la patronal vallisoletana consideró de "vital importancia" que la banca se sume a la solución de esta situación "dramática" que están viviendo las empresas y sean "rigurosos" con la normativa fijada en las líneas ICO.
Al respecto, aseguró que ha tenido constancia a través de diferentes empresas, que algunas entidades financieras están modificando las condiciones estipuladas en las líneas ICO y ofreciendo unos tipos de interés superiores a los que ofrecían una semana antes.
En ese sentido, la CVE insistió en que estos productos tienen que comercializarse por las entidades financieras en "estricto" cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias.
Por ello, recordó que el Banco de España , en colaboración con el ICO, ya ha requerido a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.
Igualmente, la patronal recordó a las entidades financieras que el Banco de España verificará dichos protocolos y procedimientos y efectuará, en su caso, la revisión de operaciones concretas a fin de comprobar su adecuación a la normativa de aplicación.
Finalmente, recordó que las discrepancias sobre la comercialización de los avales pueden plantearse ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora y el servicio de atención telefónica del Banco de España (900 54 54 54) atenderá, asimismo, las consultas que reciba.