Valladolid, la provincia de Castilla y León que más positivos por coronavirus registra entre sanitarios con 244
Sacyl ha realizado 827 pruebas a profesionales en la circunscripción vallisoletana y actualmente hay 227 que se encuentran en aislamiento / Un total de 17 ya han sido dados de alta
Valladolid es la provincia más afectada por el contagio por coronavirus (COVID-19) entre profesionales sanitarios. La circunscripción vallisoletana suma 244 positivos entre los trabajadores, divididos en diferentes categorías, y registra 227 aislamientos. El número de altas asciende a 17.
En el conjunto de Castilla y León, la región cuenta con 1.468 positivos por coronavirus de profesionales sanitarios. El número de infectados en Sacyl era uno de los datos más preocupantes, ya no sólo a nivel de su propia salud sino a nivel de funcionalidad y fluidez en la red, ya que que podría suponer un futuro colapso del sistema. En total, se han realizado 3.688 pruebas para corroborar su portaban esta nueva cepa o no, de las que 827 se han llevado a cabo en Valladolid.
Como cifra esperanzadora, -que se une a la ligera estabilización de la curva de contagio general-, está el número de altas a profesionales en todo el territorio, que ya asciende a 114 sanitarios. Esto profesionales dieron negativo en una segunda prueba de detección molecular, lo que en la mayoría de los casos permite su reincorporación al trabajo para seguir luchando contra el COVID-19
Actualmente un total de 1.354 trabajadores de Sacyl (entre administrativos, TCAE, celadores, directivos, enfermeros, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, personal en formación, técnicos, servicios de apoyo no sanitario y otros) están en aislamiento por haber dado positivo en la primera prueba realizada del seguimiento.
Según los datos analizados, en el cómputo global de 3.688 test realizados, uno de cada diez profesionales del sistema sanitario dieron positivo (los ya mencionados 1.468). En la disgregación de contagios por provincias, a Valladolid le sigue Segovia , una de las regiones con el escenario más crítico, con 253 positivos, 239 aislados y 14 altas.
Respecto al resto de provincias, Ávila suma 186 positivos, 183 profesionales en aislamientos y 3 altas; Burgos registra 132 positivos, 112 aislados y 20 altas; León es la que más altas computa con un total de 24, así la región leonesa suma 191 positivos y 167 aislados; Palencia cuenta con 64 profesionales que han dado positivo, 62 aislados y únicamente 2 altas; Salamanca , que es la provincia más afectada en números de contagio absoluto, registra 236 positivos entre profesionales, 214 aislados y 22 altas; Soria suma 144 pruebas positivas a trabajadores del sistema, 134 en aislamiento y 10 altas; por último, Zamora anota sólo 18 positivos de profesionales sanitarios, 16 se encuentran en aislamiento y 2 han recibido el alta.