Diario de Valladolid

El hospital de la Feria de Valladolid, preparado para recibir pacientes

La instalación «digitalizada» dispone de una zona de ocio y 114 casetas

J. M. LOSTAU

J. M. LOSTAU

Publicado por
L. V. |  VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hospital de campaña de Valladolid, ubicado en la Feria de la ciudad, está ya preparado para recibir a los primeros enfermos afectados por coronavirus.

Así lo indicó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que compareció de forma telemática junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para dar el parte diario de la situación que vive la Comunidad causada por el Covid-19 y destacó que Castilla y León cuenta ya con una instalación con la que descargar de pacientes a otros centros hospitalarios que se encuentren al completo por la pandemia.

La titular, que estimó que a última hora de la tarde de ayer podían llegar los primeros pacientes –aunque a cierre de esta edición aún no había recibido ninguno, según indicaron fuentes de la consejería–, puso de manifiesto la rapidez con la que se ha montado esta instalación. «En solo seis días se tiene un hospital perfectamente organizado y planificado», aseveró. 

La instalación, que cuenta con 114 casetas, 25 aseos y capacidad de flujo de oxígeno para 215 puestos , al haberse instalado un depósito de 28.000 litros, dispone también de una zona de ocio en la que los pacientes podrán ver   la televisión. También dispone de un generador de energía eléctrica propia y de un sistema centralizado contra incendios.

Además, este hospital de camapaña también tiene conexión  a una red WiFi y está equipado con dispositivos electrónicos para que los pacientes puedan «contactar con sus familiares», apuntó la consejera.

«Es un centro digitalizado» , manifestó Casado antes de añadir que todos los profesionales sanitarios que trabajan en este hospital van a disponer de un acceso a la situación clínica previa de cada paciente. 

Asimismo, Casado indicó que habrá un médico y una enfermera para cada 25 enfermos, así como un facultativo senior que se encargará del seguimiento y dos coordinadores clínicos, que serán los que den las altas a los pacientes.

Apertura

La consejera precisó que la apertura de hospitales de campaña en otras provincias, como se plantea en Soria y Segovia, se tiene que realizar en función de las «necesidades detectadas» y siempre que cuenten con personal y dotación para atender a los pacientes.

Respecto del caso de Segovia, manifestó que la solución es trabajar dentro del actual hospital que es donde está concentrado el personal y los medios, a lo que unió que si fuera necesario su descarga se harían traslados a Valladolid y solo se acudiría al de campaña si estuviera «taponada» la situación, algo que en este momento afirmó que no ocurre, informa Ical.

Además, se refirió a si «en algún momento se monta» un hospital de campaña en Soria, como se pidió por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que debería autoabastecerse y tener todos los medios.

tracking