La Junta montará un hospital de campaña en la Feria de Valladolid con 200 camas al estilo del de Ifema
La Consejería de Sanidad empezará a montar un improvisado hospital de campaña en la Feria de Muestras de Valladolid . Ayer estuvieron revisando las instalaciones y la idea es que está misma tarde comiencen los trabajos, según han confirmado a este periódico fuentes de la Junta de Castilla y León. Instalarán un centenar de contenedores con dos habitaciones cada uno. Son las primeras informaciones sobre este hospital improvisado a las que ha podido tener acceso este periódico y después de que la titular de Sanidad asegurase en días previos que no se contemplaba el uso de la Feria de Muestras para un centro hospitalario en el que atender paciente de coronavirus. Las contradicciones son constantes y las informaciones más. De hecho, en la rueda de prensa de esta mañana nada se ha dicho.
El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de Sanidad los servicios de limpieza para desinfectar las instalaciones antes del montaje , según ha confirmado el alcalde, Óscar Puente a este periódico. Feria y consistorio están en perfecta coordinación.
El hospital improvisado se instalará en el pabellón 4, que dispone de dos accesos directos y es el más grande. “No será exactamente lo mismo que en Ifema, se pondrán contenedores”, ha afirmado Alberto Alonso, director de la institución ferial.
Sanidad estaba estudiando esta opción, aunque lo había negado en comparecencias. La decisión se iba a adoptar mañana, sin embargo, se ha adelantado al día de hoy , confirmando que la Feria acogerá un hospital de campaña. Empieza intuirse excesiva improvisación e indecisión en los responsables sanitarios. La pregunta que se hace algún responsable es por qué está premura y esta decisión así, cuando todavía hay 200 camas disponibles en el Clínico y “también se va a utilizar el Materno para esto, que es lo que habían dicho”. La preocupación ha saltado hoy en Sanidad. Y no se descarta que estas instalaciones externas se estén montando para acoger enfermos de otros territorios cuyos hospitales están ya al límite como Burgos y Segovia, según fuentes confirmadas por este periódico.