Diario de Valladolid

Usuarios del bus urbano descienden un 89% en Valladolid y Auvasa reorganiza horarios y servicios

La línea H Hospitalaria comenzará a dar servicio los fines de semana, desde este mismo sábado

- JUAN MIGUEL LOSTAU.

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EL MUNDO
Valladolid

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Auvasa anunció hoy un descenso medio del número de viajeros de autobús urbano en Valladolid que ronda el 89 por ciento desde el lunes , y apuntó que e n ningún caso se han superado ocupaciones del 20 por ciento , con una ocupación promedio de la red del 7 por ciento y que en el 98,61 por ciento de los casos es inferior al 15 por ciento. Estas cifras permiten guardar la distancia de metro y medio y dos metros entre personas dentro del autobús, garantizando así las recomendaciones de seguridad sanitaria para los viajeros, a la vez que se garantiza la oferta de transporte público.

Según explican en un comunicado recogido por Ical, se ha limitado la ocupación máxima de los vehículos a 20 pasajeros en el caso de los autobuses rígidos estándares de 12 metros y de 30 para los autobuses articulados de 18 metros . Además, la empresa tiene establecido un protocolo por el que los conductores avisan al centro de control cuando la ocupación de un autobús empieza a acercarse a esos valores . En el caso de alcanzarlos, recibe la instrucción de no aceptar viajeros , al tiempo que se envía otro autobús de refuerzo para recoger a los eventuales pasajeros que permanecen en las paradas. 

Por otra parte, Auvasa ha analizado los últimos días a través del ‘big data’ el uso de cada expedición por línea y las ocupaciones entre paradas en cada tramo, para poder reducir la oferta de servicio en aquellas líneas y tramos horarios donde existe un uso realmente bajo del autobús. Esta reducción del servicio, que contempla nuevos horarios específicos y adaptados a la situación actual, entrará en vigor a partir de este sábado, 21 de marzo. 

Entre otras medidas, se adaptarán los horarios de las líneas en aquellos momentos del día en que manifiestan una demanda de viajeros y una ocupación de los autobuses que no justifica un transporte colectivo. De manera general, para facilitar la adaptación de los viajeros en esta transición a los nuevos horarios definitivos que están elaborando, los nuevos horarios se asemejan a los utilizados en domingos y festivos o en los meses de verano. 

Así, los últimos servicios de cada línea se realizarán a las 22.00 horas, ante el prácticamente nulo uso de los autobuses a partir de dichas horas; se suprimen las líneas 10, 13, 14, 23 y 33, a consecuencia del reducido número de viajeros y por disponer las zonas afectadas de otras líneas que ofrecen cobertura suficiente; y a partir del sábado los fines de semana el servicio se reduce a un 50 por ciento del habitual para domingos y festivos con carácter general a excepción de la línea H.

A partir del lunes, 23 de marzo, las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18 y 19 modifican su horario completo al de domingos o verano; las líneas 1 y 5 modifican su horario vespertino al de domingos; las líneas 9, 13, 16, 17, 24, C (C1 y C2) mantienen su oferta actual sin modificación; y la línea H refuerzan su servicio, con extensión del servicio a los fines de semana.

Este ajuste de los horarios de servicio supone una reducción del 30 por ciento en días laborables, con mayor intensidad en las tardes que en las mañanas. Además, desde el próximo fin de semana (21 de marzo de 2020), la oferta de servicio será la mitad de la correspondiente a los domingos. Así, la oferta de servicio general estos días supondrá una reducción del 70 por ciento respecto a los días laborables. A excepción de la línea H, que comenzará a dar servicio también los fines de semana. Se recuerda que el servicio de Búho ya había quedado suprimido, así como las lanzaderas Universitarias y la línea 26 que da servicio al centro San Juan de Dios. 

La línea H Hospitalaria será reforzada en la hora punta de mañana y medio día para responder al uso que se está haciendo de la misma en estas franjas. Además, para garantizar el acceso de sanitarios y usuarios del hospital se va a ampliar su servicio a los fines de semana, servicio que actualmente no se prestaba, como respuesta a las peticiones recibidas en este sentido.

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