Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Los trabajares se plantan y fuerzan a Iveco a cerrar la fábrica

La empresa aplicará un ERTE a sus más de 900 trabajadores el martes y el miércoles y decidirá si prolonga el paro

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La dirección de Iveco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para cesar la actividad de la fábrica de Valladolid desde hoy hasta el miércoles . Según recoge el documento firmado, las ausencias en los puestos se realizarán mediante la suspensión de la relación laboral de los trabajadores afectados mediante la aplicación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

La decisión ha sido tomada después de que los trabajadores de la fábrica , sobre las 13.00 horas, se plantasen de forma espontánea y conjuntamente para no seguir debido a “las faltas de medidas de prevención”, según han señalado desde CGT en un comunicado. La decisión de los empleados de la factoría fue tomada después de no se lograse un acuerdo entre representantes sindicales y de la empresa.

Asimismo, las partes acuerdan que se mantengan las “actividades fundamentales” –mantenimiento- que sean necesarias. Estos trabajos, según recoge el acta de reunión, estarán sujetos a las recomendaciones sanitarias. Este procedimiento, según han decidido hacer constar la empresa, se ha realizado mediante un estudio exhaustivo sobre la materia y cuenta con un protocolo de actuación.

El acuerdo estima que continuarán con la actividad aquellos empleados que puedan desempeñar sus funciones en sus domicilios , en “régimen de teletrabajo” y sostienen que se hará un seguimiento detallado de la actividad.

Por último, el último punto que se ha logrado acuerda que se va a informar sobre la futura composición de una comisión extraordinaria compuesta por los Delgados de Prevención para estudiar si es necesario tomar alguna medida organizativa para retornar a la actividad de la planta con normalidad .

Los motivos que han propiciado el plantón de la plantilla con el consiguiente cese de actividad según afirman desde CGT es que desde la dirección no se garantiza “la realización del trabajo de una manera segura” y no quieren parar “a pesar de que hay varios posibles casos del Covid19. En un primer momento y antes del acuerdo, los trabajadores de Iveco han dejado de producir “espontáneamente en la zona de montaje y de masilla”.

Además, CGT han reiterado que insistirán “en el cese de la actividad y denunciaremos a Sanidad el abuso de mascarillas que realiza Iveco ante el llamamiento a la solidaridad de entrega de material médico preventivo que ha realizado la Junta de Castilla y León”.

tracking