Diario de Valladolid

Adif retoma la conexión Valladolid-Galicia por AVE mediante un ramal en Olmedo de 25 M€

El alcalde afirma que el proyecto es « factible y asequible» y subraya la importancia que tendría para la ciudad al situarse como punto de conexión entre el norte y el noroeste del país

Un tren de alta velocidad en la Estación Campo Grande de Valladolid.

Un tren de alta velocidad en la Estación Campo Grande de Valladolid. - E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Valladolid no tiene conexión ferroviaria directa con Galicia y el usuario que quiera viajar en AVE al noroeste de España tiene que trasladarse a Medina del Campo. La línea de Alta Velocidad procedente de Madrid se divide a la altura de Olmedo, en un desvío en forma de uve, de manera que un ramal se dirige a Galicia previo paso por Medina del Campo y otro va hacia Valladolid y Palencia, desde donde  sale una conexión a León y Asturias -aunque el AVE sólo llega a la capital leonesa y a partir de aquí se circula en Alvia-  y otra se dirige a Burgos y El País Vasco. 

De la misma manera, si un usuario de Galicia quiere trasladarse al País Vasco sin bajarse del tren tiene que ir hasta Madrid dado que no hay posibilidad de conectar con Valladolid o con Palencia.

Para evitar este rodeo y conectar por tren de una manera más racional el noroeste de la Península con el norte, incluso con Cataluña, sin tener que pasar por Madrid ya en 2012 se pensó en construir un bypass a la altura de Olmedo que uniera el ramal que va a Galicia y el que discurre hacia Valladolid. El proyecto de la ‘U’ de Olmedo se elaboró, pero la crisis obligó a aparcarlo y ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, parece dispuesto a retomarlo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión mantenida el martes por la tarde con  el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo. Puente trasladó el compromiso de Adif de estudiar la recuperación del proyecto y actualizarlo para analizar su rentabilidad económica, aunque el regidor se mostró optimista, convencido de que es factible.

La variante para conectar los dos ramales que se bifurcan en Olmedo, el de Galicia y el de Valladolid, tendría una longitud de 7,8 kilómetros y el coste ascendería a 25 millones de euros , una cantidad que Puente considera «asequible y razonable»

Sobre un mapa, Puente subrayó la «posición estratégica» que tiene  la capital vallisoletana  como centro para conectar el noroeste de España y el corredor atlántico, incluida la parte portuguesa, con el norte del país  e hizo hincapié en «la repercusión enorme» que tendría la construcción del bypas.

 «Es una cuestión fundamental para Valladolid y todo el noroeste de España y cambiaría enormemente las posibilidades de conexión con Galicia», dijo y añadió que el proyecto «sería rentable para el operador» y lo amortizaría en tres años con un canon anual de 10 millones de euros.

Como no podía ser de otra manea, en la reunión con Adif se hizo un repaso al estado de las obras para la integración del tren a su paso por la ciudad, con proyectos en marcha pero en distintas fases de tramitación.

   

Lo más inmediato es la reunión, el próximo miércoles, de la mesa  de contratación para adjudicar los tres pasos al norte de la ciudad, entre Labradores y Pajarillos, mientras Puente anunció también  que a  finales de febrero o ya en marzo  estará el proyecto básico de los túneles de Labradores y Panaderos, la obra de mayor envergadura y la más costosa, unos 20 millones, de las que se contemplan a lo largo de la vía. También en marzo  está previsto que esté ya el estudio informativo para la remodelación de la estación de tren Campo Grande y Puente anunció que «en breve» se licitará el proyecto del paso subterráneo de la calle la Hípica. En cuanto a la reanudación de las obras de la variante de mercancías, paradas desde el pasado mes de mayo, aunque en diciembre se anunció que se reanudarían «en breve», el alcalde se limitó a señalar que Adif le comunicó que volverá a convocarse el concurso para el tercer hilo ferroviario tras haberse anulado el anterior por un error de cálculo en el presupuesto.

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