Diario de Valladolid

«Pingüinos se ha convertido en La Meca de los aficionados a la moto», asegura Puente

La concentración bate un récord histórico con 33.922 participantes y el alcalde anuncia una mejora de las instalaciones

Peregrinar de motoristas por la Antigua Hípica que se despiden de la edición 2020 de Pingüinos.-J.M. LOSTAU

Peregrinar de motoristas por la Antigua Hípica que se despiden de la edición 2020 de Pingüinos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Más Pingüinos que nunca. En todos los aspectos. La 37 edición de «la mayor concentración motera de Europa», en palabras del alcalde Óscar Puente, ya forma parte de la historia al lograr el mayor número de inscritos. En total fueron 33.922 moteros los que disfrutaron de tres días de mentalidad motera y, por supuesto, del frío (7 grados bajo cero en la campa durante la pasada noche) tan característico de esta ciudad y de este evento. Y es que unos Pingüinos sin temperaturas bajo cero como que son menos Pingüinos. Por eso nadie se quejó, simplemente se disfrutó de una nueva edición que pasará a la historia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, denominó a la concentración vallisoletana como «La Meca de los aficionados a las motos». El edil comparó Valladolid con la peregrinación de los fieles. «No hay motorista que se preste que no haya estado una vez en Pingüinos, hay que venir aunque sea una vez en la vida», apuntó. Además, defendió la movilidad de la motocicleta como «el futuro» de los próximos años. «El futuro pasa por una movilidad limpia, donde dejarán de rugir los motores de gas para ser impulsados por motores limpios». El alcalde apostó por lograr que «cada año los motoristas que vengan se sientan más cómodo, disfruten más y tengan una experiencia que les haga querer volver».

Puente volvió a recordar que para seguir creciendo habrá que hacer «una apuesta de calidad» que incluya una mejora de las instalaciones para que todos los inscritos «se sientan más cómodos» para que quieran «volver a Valladolid». Se vuelve a confirmar que este acontecimiento va in crescendo, y supone un impacto económico importantísimo y fundamental, directo e indirecto, para la ciudad de Valladolid y para toda la provincia. La organización cifra en torno a cuatro millones el impacto económico directo. El ambiente, la ciudadanía y el civismo de los participantes volvió a ser un año más la principal bandera para estos motoristas.

Puente también felicitó a Turismoto por su «esfuerzo titánico» y recalcó que el Ayuntamiento continuará apoyando la concentración y mejorando las instalaciones de la Antigua Hípica Militar para que todos los participantes se sientan más cómodos. Aseguró que en «Pingüinos se concentra el espíritu y los valores del motero: la camaradería, la solidaridad la amistad y la ganas de disfrutar la vida, por lo que tenemos una razón más para cuidar esta concentración». Por último insistió en hacer una defensa de la concentración: «Hay que cuidar Pingüinos porque su futuro va ligado al de la ciudad», concluyó.

«Desbordados»

Por su parte, el presidente de Turismoto, club organizador de la cita, José Manuel Navas se mostró «muy satisfecho» con el nuevo récord de participantes pero también «abrumado» y «desbordado» por la cantidad de personas que han pasado por las instalaciones de la Antigua Hípica Militar durante estos días. «Sí que pensábamos que podríamos tener un incremento del 2% aproximadamente, pero no con todo lo hemos tenido», apuntó Navas en la rueda de prensa de valoración. Hasta el punto de que «nos hemos quedado sin inscripciones completas, es decir, las que incluyen cena, desayuno, sobre las 11 de la mañana». La cifra de 33.922 supone un incremento del 11,3% con relación a los 30.471 inscritos del pasado año.

Sin embargo, gracias «al buen trabajo de todos, hemos sido valientes para dar calidad a toda la gente que nos ha visitado». Por este motivo agradeció el esfuerzo de los comerciantes y de los voluntarios. Una vez más volvió a recalcar lo que este evento supone para el turismo de la ciudad.

El acelerador de Navas no tiene fin y ya piensa en ir superando cada año esta cifra. «Sería bonito redondear y en la edición 40 llegar a los 40.000. Y pensar incluso que podríamos llegar a superar más retos, por ejemplo los 50.000 en unos años». Yes que el contador de Pingüinos no tiene fin. Y aunque se vivió un traspié hace año, cual Ave Fénix, resurgió con más fuerza que nunca. Ahora mismo hablar de motos es hacerlo de la capital del Pisuerga. Uno de los actos más esperados volvió a ser el desfile de banderas o el nocturno desfile de antorchas, en recuerdo a los motoristas fallecidos cada año en la carretera. Las miles de personas que participaron en Pingüinos alzaron sus antorchas en un acto sobrecogedor. Una vez finalizado, la música y los conciertos volvió a invadir el escenario de Pingüinos al que subieron el grupo Mägo de Oz y Los Toreros Muertos.

Los tres días fueron festivos desde el amanecer hasta el anochecer. Sólo se tuvo que lamentarse un pequeño accidente registrado en la acera de Recoletos durante la jornada del sábado; una colisión entre dos motos que se saldó con un motorista herido leve. El resto, afortunadamente, un sinfín de anécdotas y de rugir el motor.

Andorra

En la concentración también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, que explicó que el Ejecutivo andorrano quieren «aprender» de Pingüinos para recuperar una concentración motera que existía hace años en el Principado y que ahora se ha perdido. Además de alabar la buena organización, Gallardo confesó que lo que más le ha llamado la atención de la concentración la «hermandad entre Pingüinos y la ciudad». Por este motivo, el alcalde abrió las puertas de Valladolid al país, y afirmó que la intención es que Valladolid esté presente cuando el Principado organice su primera edición de en la concentración motera.

tracking