Diario de Valladolid

La mayor oferta de empleo público saca más de 3.500 plazas en tres años

La mayor parte, 3.120, son de nuevo ingreso y corresponden a docentes y sanitarios

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.-ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.-ICAL

Publicado por
JAVIER FDEZ RUBIO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León va a cubrir todas sus necesidades de empleo, por encima de la tasa de reposición por jubilaciones incluso, con las 3.513 plazas de empleado público que va a concursar a partir de 2020 y durante tres años. De ese total, 3.120 plazas son de nuevo ingreso, mientras que las restantes se destinarán a promoción interna. La Oferta de Empleo Público que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, prevé cubrir la tasa de reposición que, por el buen comportamiento financiero de la Comunidad, será un 8% por ciento por encima del 100% necesario.

Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia, dio cuenta ayer que el objetivo que se ha marcado la Junta en materia de personal es la estabilidad, reducción de la tasa temporalidad, promoción interna y creación de un Cuerpo de Jóvenes Opositores para que se queden o retornen a la Comunidad.

Del total de plazas que se ofertarán, destacan las destinadas a docentes y personal sanitario. En el primer caso se concursarán 1.178 plazas, con las que se cubrirá el alto índice de jubilaciones (la tasa de reposición es de 845 plazas). Más significativo es el caso de los sanitarios, ya que todas las plazas son de reposición, concretamente 1.072.

Asimismo, la Junta quiere incidir en la cualificación de los que serán nuevos empleados públicos, ya que se ofertarán plazas para arquitecto, bibliotecario, agentes medioambientales, psicólogos, ingenieros técnicos, de enfermería y Educación Infantil, entre otras muchos tipos.

La primera convocatoria para 654 plazas en el ámbito de los servicios sociales se realizará en el mes de enero y antes de octubre de 2020 se prevé que estén en marcha 80 procesos selectivos, así como su conclusión en tres años.

Estos procesos selectivos reducirán la tasa de temporalidad hasta el 10 por ciento (está en el 28 por ciento en la Administración General y en el 29 por ciento en personal estatutario), explicó el consejero.

Del total de plazas, 3.120 son de nuevo ingreso y acceso libre en la Administración General y, en concreto, 432 son para cuerpos y escalas de funcionarios no docentes (424 corresponden a la tasa de reposición y ocho a la tasa adicional de reposición). Otras 438 son para personal laboral (229 a la tasa de reposición, 44 a la tasa adicional de reposición y 165 de estabilización).

Se convocarán 1.178 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios (845 correspondientes a la tasa de reposición y 333 a estabilización). Para estatutarios serán 1.072 plazas de instituciones sanitarias (todas de la tasa de reposición del personal).

La oferta se completa con 393 plazas de promoción interna: 130 para personal funcionario, 166 para la promoción interna de personal fijo en la Administración General y otras 97 para la promoción interna de personal estatutario.

De nueva creación será el Cuerpo de Jóvenes Opositores con el fin de fijar la población joven en la Comunidad o que retornen los que se han ido, ofreciéndoles una expectativa de empleo público especializado, de calidad y estable.

A los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público ayer aprobada se deberá sumar la ejecución de la pendiente. La Junta cerrará los procesos del año 2017-2018, convocando antes de que finalice 2019 cuatro procesos electivos para categorías de personal laboral (cocina, ayudantes de cocina, enfermería y auxiliar de enfermería).

En el primer mes del año 2020 la Junta continuará con la convocatoria de otros cuatro procesos selectivos, correspondientes a Fisioterapia, Educador de Discapacitados, Técnico Superior de Educación Infantil y Ayudante Técnico Educativo, dando continuidad a la importante demanda de cobertura en este Sector Socio Asistencial Prioritario.

De manera colateral y relacionada con el empleo, el Consejo de Gobierno dio luz verde también ayer a un conjunto de subvenciones por un importe global superior a los 10 millones de euros dirigidas a financiar un programa de orientación para el empleo y de asistencia para el autoempleo del que podrán beneficiarse más de 17.300 parados en Castilla y León. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las oportunidades de inserción laboral de los participantes y apoyar a los emprendedores que deciden poner en marcha un negocio.

Los destinatarios de las ayudas son entidades sin ánimo de lucro que concurrieron a la convocatoria publicada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en noviembre, que han cumplido los requisitos solicitados y han superado la puntuación exigida para obtener la subvención. Se trata, en concreto, de la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl), UGT, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Acción Laboral y Plena Inclusión Castilla y León.

El programa que van a ejecutar consiste en la realización de acciones integradas en itinerarios de orientación por un periodo de 12 meses, donde los participantes recibirán asesoramiento y tutoría personalizados tanto en el proceso de búsqueda de empleo como para establecerse como trabajadores por cuenta propia.

Esta iniciativa incorpora dos novedades principales. Por un lado, la convocatoria determina la exigencia de un compromiso de inserción mínimo obligatorio, de forma que las entidades gestoras deben garantizar que al menos el cinco por ciento de los usuarios participantes logran su integración laboral. Por otro, las acciones deben incluir la prospección de mercado, de manera que a las entidades se les exigirá funciones de intermediación y acompañamiento en la inserción.

tracking