Diario de Valladolid

Nueve exconcejales y un edil del PP se repartirán 9.500 euros tras reclamar ‘atrasos’ de seis meses

El exedil y ahora consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, recibirá 475 euros, Martínez Bermejo 3.500 y Cantalapiedra y Mayte Martínez 1.300

Martínez Bermejo y detrás Mayte Martínez y Carnero.-E.M.

Martínez Bermejo y detrás Mayte Martínez y Carnero.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento abonará a nueve ex concejales del PP y un edil del anterior mandato que sigue en activo, José Antonio Martínez Bermejo, la cantidad de 9.900 euros tras reclamar todos ellos el 10% del salario correspondiente a los seis primeros meses del año en concepto de atrasos, al haberse levantado en 2018 la restricción vigente desde 2008 para reducir los sueldos de todos los munícipes en ese mismo porcentaje.

La decisión de rebajarse el sueldo -en el caso del alcalde el recorte fue del 15%- se adoptó como medida ejemplarizante, un gesto de solidaridad ante la crisis económica que sufría el país. A partir de aquel año, al llegar el mes de noviembre, el Ayuntamiento suspendía el artículo 7 del Reglamento Orgánico, el que regula los sueldos, de manera que en el ejercicio siguiente se mantenía vigente la rebaja salarial del 10%.

Así fue hasta que en noviembre de 2018 nadie pareció percatarse de que había que suspender el artículo 7, con lo que el recorte quedaba sin efecto a partir de enero de este año. Pese a reactivarse el artículo en cuestión, los concejales y el alcalde mantuvieron su nómina congelada, con la rebaja del 10%, hasta que el pasado mes de junio, tras constituirse la nueva corporación después de las elecciones de mayo, entró en vigor, esta vez sí, el artículo 7 y quedó anulada de facto la rebaja del 10%.

Es este porcentaje de las nóminas comprendidas entre enero y junio el que reclamaron 9 ediles salientes del PP, todos excepto Jesús Enríquez, además de Martínez Bermejo y García Carvajal, aunque fuentes municipales señalaron que este último renunció ayer su parte, si bien no fue posible contactar con él.

El montante de la devolución, al que tendrían derecho todos los concejales de todos los grupos que estuvieron en el cargo hasta el pasado mes de junio, aunque sólo lo ha reclamado el PP, asciende a unos 9.500 euros, de los que un tercio, 3.500 euros, le corresponde a Martínez Bermejo al tener el salario más elevado como portavoz. Le siguen Mayte Martínez y Mercedes Cantalapiedra, con 1.300 euros, al haberse repartido entre ambas una dedicación exclusiva y, por tanto, percibir cada una la mitad del salario.

Los que menos recibirán serán los siete reclamantes restantes, todos ellos concejales ‘rasos’, lo que implica que sólo cobraban una indemnización de poco más de 900 euros por la asistencia a los plenos. Estos siete, Jesús Julio Carnero, ahora consejero de Agricultura, Carlos Fernández, José San José, Araceli Valdés, Fernando Rubio, Rosa Hernández, María Victoria Arce, excluido García de Carvajal tras haber renunciado, recibirían 475 euros cada uno. Pese a que Enríquez no se sumó a la reclamación, en caso de hacerlo le corresponderían 3.300 euros. A la vista de la petición presentada por el PP, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, dijo que «llama la mucho la atención que Carnero firme esto por quinientos euros», aunque no mostró la misma extrañeza que lo haga Martínez Bermejo. «Eso no llama nada la atención», afirmó.

tracking