Diario de Valladolid

Encontrada muerta en su casa una segunda persona mayor en apenas 24 horas

El cadáver hallado es de una mujer de 78 años que según las investigaciones habría fallecido en torno al día 27 de noviembre

La plaza Juan de Austria, en Valladolid.-P. REQUEJO / PHOTOGENIC

La plaza Juan de Austria, en Valladolid.-P. REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cadáver de una anciana de 78 años fue hallado ayer en su domicilio de la plaza Juan de Austria. La Policía Nacional llegó al lugar de los hechos tras el aviso de unas vecinas que declararon que hacía «más de dos semanas» que no veían a la fallecida, por lo que avisaron a las autoridades.

Los agentes avisaron a su vez a los bomberos, que fueron quienes finalmente accedieron a la vivienda ubicada en el portal número 6 de dicha plaza y encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.

Tras una primera inspección visual no se identificaron signos de violencia, por lo que, a la espera de la autopsia, se sospecha que la muerte se pudo producir por causas naturales. Una vez en la vivienda, las autoridades también estimaron que la víctima llevaba muerta en torno a quince días.

El hallazgo de esta mujer se suma a otro que tuvo lugar ayer por la mañana, también en Valladolid, en el que se encontró el cadáver de un anciano, también dentro de su vivienda de la calle Juan Bravo. En este caso, el fallecido tenía 77 años y el aviso a la policía lo dio su hija.

Casi 20 fallecidos

Estos dos fallecidos se añaden a las personas encontradas muertas en circunstancias similares, y que ya rozan la veintena en lo que va de año en Valladolid. Este tipo de casos se relacionan normalmente con la denominada soledad no deseada, y que afecta cada vez a más personas mayores que viven solas en sus domicilios.

De hecho, algunas formaciones políticas y administraciones están centrando sus esfuerzos en conseguir reducir el número de personas mayores que residen solas. El Partido Popular propuso hace ahora varias semanas un programa de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores. En su página web, incluso, la concejala Marta López la cataloga en un artículo de opinión como «la nueva epidemia del siglo XXI».

Desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo labores para apoyar a las personas que sufren esta soledad no deseada. El consistorio busca instalar el servicio de teleasistencia en los hogares de estas personas para poder acudir en su auxilio en caso de necesidad. Y es que los últimos datos publicados hablan de que existen más de 5.000 ancianos que residen solos en sus viviendas, buena parte de los cuales tiene más de 80 años.

A nivel regional, han sido muchas las plataformas que han solicitado diferentes actuaciones con el objetivo de que los casos de soledad no deseada se vean reducidos considerablemente.

Incluso a nivel provincial, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha varios programas en diferentes localidades vallisoletanas para revertir esta problemática. Uno de ellos tiene lugar en Peñafiel, donde se adiestran animales que puedan realizar labores de acompañamiento.

tracking