Diario de Valladolid

Valladolid pierde el 8,8% de los autónomos del sector comercio

La provincia cuenta con 835 afiliados menos que en 2015, cuando se llegó a los 9.459

-

-

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Cada día en España cierran sus puertas 23 comercios. Los lugares donde la despoblación está más presente son los que más sufren una sangría que tiene su reflejo en el descenso general de personas afiliadas alRégimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde Valladolid se coloca en los puestos de cabeza.

Así lo desvelan datos del informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos, que apunta a Valladolid como una de las ciudades que más trabajadores por cuenta propia pierde en el sector servicios, un 8,8% respecto a 2014.

Las siete regiones que pierden más autónomos coinciden con las que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios, fruto de la despoblación, como apuntala el presidente de ATA. «Allí donde se pierde población, como es Asturias,Galicia oCastilla yLeón, más se resienten los autónomos», expone Lorenzo Amor.

De noviembre de 2015 al pasado mes -último dato publicado por la Seguridad Social- España ha perdido 33.732 autónomos del comercio; lo que representa un desplome del 4,2%, con un descenso generalizado en todo el territorio nacional.

Valladolid duplica la media del país en este campo y presenta una pérdida de trabajadores por cuenta propia del 8,8% -la de Castilla y León fue del 8%-, lo que la sitúa como la sexta provincia donde más trabajadores autónomos dedicados al comercio se pierden: por detrás de Ourense, Palencia, Burgos, Huesca yGuipúzcoa.

Sólo Ourense presenta en el país una mayor pérdida de trabajadores autónomos dedicados al comercio que Palencia, donde ha caído un 11,1% -con 337 menos-. Tras Palencia, se encuentra en este ranking nacional Burgos, que en los últimos años ha perdido a a 651 afiliados alRETA, lo que representa una caída del 10,2%.

En sexta posición de las provincias donde más se ha notado el descenso de autónomos se encuentra Valladolid. Los 9.459 habitantes autónomos trabajadores del comercio afiliados en 2015 han pasado a 8.624; lo que supone un descenso numérico de 835.

La caída de los autónomos del sector comercio no ha logrado poner en negativo los datos totales del país. En este periodo España ha logrado ganar 102.905 empleados por cuenta propia; una corriente que no sigue ni Castilla y León -la autonomía con más descenso del país, con un 4,4%- ni Valladolid, 15º provincia a nivel nacional con un mayor descenso -un 3,2%-.

En cuatro años, la provincia ha perdido 1.192 autónomos, el 13,4% del total autonómico, para presentar un total de 36.094 en 2019 -en 2014 se alcanzó la cifra de 37.287-. Esta caída del 3,2% es menos pronunciada que la autonómica, al 4,4% autonómico, pero dista mucho de la media nacional, que fue del 3,3% en positivo.

Valladolid presenta, no obstante, uno de los mejores datos entre sus vecinos. Sólo Ávila ha experimentado un descenso menos pronunciado dentro de un mapa de la Comunidad, en el que se encuentran cuatro de las provincias españolas donde más ha caído el número de afiliados a autónomos. Soria, con un descenso porcentual del 6,7% -y uno numérico de 564 trabajadores- se coloca como la tercera provincia que más autónomos pierde en España, sólo por detrás de Ourense y Lugo.

Entre las diez primeras provincias que más autónomos pierden también se encuentran Palencia, Zamora,León y Burgos.

Esta tendencia se pronuncia en todo el territorio castellano y leonés, donde el descenso ha sido generalizado. Valladolid es la tercera provincia con más bajas de afiliación, por detrás de León -2.250- y Burgos -1.233- y por encima de Zamora -1.075-.

tracking