Diario de Valladolid

El PP pide reprobar al alcalde de León por «querer romper la Comunidad»

La moción también recoge los continuos «insultos poco afortunados» hacia Óscar Puente

El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, imagen de archivo.-E.M.

El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, imagen de archivo.-E.M.

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el pleno del próximo martes para pedir la reprobación del ahora alcalde socialista de León, José Antonio Diez Díaz. Dicha propuesta, se basa en los constantes «insultos poco afortunados» y faltas de respeto del regidor de la provincia leonesa hacia el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y sus últimas declaraciones sobre una posible región leonesa fuera de la Comunidad actual.

En la presentación de la moción, propuesta por De Santiago-Juárez, la presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, manifestó que no pueden consentir «que haya un señor que siga insultando al alcalde», conducta que «empezó desde la oposición». Además, afirmó que su partido, con esta propuesta elevada al pleno, pretende al final defender «no a la persona de Óscar, en definitiva, sino al alcalde de Valladolid, como máxima autoridad».

La moción recoge que las primeras declaraciones contra Puente tuvieron lugar cuando era portavoz municipal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León. Desde junio de este año, José Antonio Diez ostenta la alcaldía del citado municipio, manteniendo en las dos etapas sus irrespetuosas declaraciones. Los primeros comentarios de este tipo, producidos en enero de 2019, fueron a raíz de una intervención del alcalde de Valladolid donde, «de forma muy poco acertada», solicitaba que se concentrasen las inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana, al tiempo que solicitaba que se redujesen en el resto de las provincias de la Comunidad.

Pese a que la historia trae cola, la últimas arremetidas recogidas de José Antonio Diez, contra el regidor de la ciudad vallisoletana, se sitúan a principios de este mes de noviembre, por unos comentarios de Puente parecidos a los de principio de año. Ante sus declaraciones, el propio alcalde de Valladolid le llamó para disculparse y, a pesar de ello, el alcalde de León continuó manteniendo los insultos y descalificaciones contra el alcalde de la ciudad.

En ellas se refirió a Puente como una persona «egoísta, oportunista, provocador», que «fomenta el discurso del odio y pone en riesgo a toda la Comunidad Autónoma por generar agravios peligrosos», llegando a decir «que sólo piensa en su interés personal, anteponiéndolo a los intereses de los ciudadanos» y «que sus bravatas injustificadas se las tiene que hacer mirar», así como «la incontinencia verbal».

Recientemente, el alcalde de León pidió convertir la Comunidad en dos regiones distintas (la leonesa y la castellana), unas declaraciones que chocan con las descalificaciones que ha hecho de forma reiterada contra el alcalde de Valladolid «cuando se refiere a él como ‘alguien que fomenta el discurso de odio entre provincias y que pone en riesgo toda la Comunidad».

Por todos estos motivos, el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, en nombre del Grupo Municipal Popular, presentará una moción al pleno ordinario del próximo martes para reprobar a José Antonio Diez «por faltar al respeto de forma continuada con descalificaciones altisonantes» y «por tensionar gratuita y gravemente a la Comunidad solicitando su ruptura al proponer la división de la misma en dos regiones».

TAXIS

La otra moción que presentará el grupo ‘popular’ será para mejorar el servicio público de taxis en Valladolid.

La presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, aseguró que su grupo político ha mantenido una reunión con la asamblea de taxistas y «les han escuchado» para poder transmitir sus peticiones en el pleno del Consistorio. Con esta propuesta que elevarán a votación, buscarán «una movilidad más sostenible que ayude a los vecinos a optar por opciones menos contaminantes», siempre que les sea posible.

Primero piden la «modificación de la ordenanza para la prestación conjunta del servicio de taxi entre Valladolid y su entorno», explicó Del Olmo. De esta forma quieren facilitar «los desplazamientos de los vecinos desde el alfoz de Valladolid y a la inversa».

Además, en la moción solicitan un sistema tarifario fijo en los desplazamientos entre la capital y cada uno de los municipios del área de prestación conjunta y viceversa de forma acordada con el sector del taxi de Valladolid. Así quieren «dar seguridad y confianza a los usuarios» y conseguir un aumento en el número de desplazamientos interurbanos.

«Necesitamos que haya unos servicios municipales mejores para los taxistas, para mejorar, a su vez, el servicio a los vecinos», manifestó la presidenta del grupo ‘popular’. Para ello añaden en la moción «la necesidad de que los exámenes habilitantes para obtener la licencia de conducción de taxis sean más frecuentes» con un calendario anual con una previsión de exámenes.

Paralelamente, opinan que otra acción interna que mejoraría el servicio sería establecer un calendario bien distribuido o unos horarios de revisiones de las licencias para evitar el colapso en la plaza de Poniente.

Asimismo piden un mapa de paradas fijas y estables, con opción de cambios, consensuados con el sector. Por último, la moción recoge que se permita a los taxis acceder de manera puntual a la Plaza Mayor, para facilitar «el acceso a las personas con problemas de movilidad» o personas mayores.

tracking