Diario de Valladolid

Las consejerías de Familia y Educación trabajan de la mano para combatir en las aulas la violencia de género “visible e invisible”

Un total de 47 centros de Castilla y León se adhieren a un protocolo de intervención educativa ante posibles casos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participan en un acto de concienciación contra la violencia de género al que asisten escolares de toda la Comunidad.-ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participan en un acto de concienciación contra la violencia de género al que asisten escolares de toda la Comunidad.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades trabajan de la mano para combatir en las aulas la violencia de género “visible e invisible”. Las consejeras Rocío Lucas e Isabel Blanco participaron hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes en una jornada junto alumnos de cinco centros educativos de Valladolid para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lucas recalcó que “muchas veces hablamos solo de la violencia más agresiva, que conduce a asesinatos y muertes, a la tragedia última, pero también hay que recordar una violencia que es invisible, pasiva, que conlleva situaciones de acoso físico, sexual o psicológico”. “En ese sentido se ha que hacer una importante labor de educación con los más jóvenes para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres, en términos de igualdad, seguridad y vida privada, defendió.

Entre la “multitud” de iniciativas en las cuales ambas consejerías trabajan de forma conjunta, Lucas se refirió a un protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de casos de violencia de género. Según apuntó, desde su puesta en marcha en 2018 ya se han adherido voluntariamente 47 centros educativos de Castilla y León, aunque por el momento no se han detectado casos, informa Ical.

“También trabajamos la formación de los profesores con cursos específicos en materia de igualdad de género, en la Formación Profesional y a través de una Red de Centros Violencia Cero en los ámbitos escolares, y con otras actuaciones como la ‘maleta viajera’… Son muchos los aspectos en los que se trabaja conjuntamente para abordar este reto y esta lacra, y también es preciso concienciar a las ampas, porque de nada serviría que el ámbito educativo tuviera una línea de actuación si luego por otro lado las asociaciones de madres y padres no están alineados y coordinados en esa defensa y en esa formación de los jóvenes”, esgrimió.

Por su parte, Isabel Blanco subrayó que “la violencia de género es un problema de todos, y toda la sociedad, todas las administraciones y las asociaciones del tercer sector, tenemos que colaborar estrechamente para combatir esa lacra”. En su intervención ante los medios antes de que diera comienzo la jornada quiso lanzar dos mensajes fundamentales. Por una parte, animó a las víctimas a denunciar y les recordó que el teléfono de asistencia 016 no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí debe ser borrado del historial de llamadas del terminal: “Es muy importante que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia de género, física, psicológica o las agresiones sexuales, que en Castilla y León ya se consideran también violencia de género”, argumentó.

Por otra parte, recalcó que jornadas de sensibilización como la celebrada hoy con alumnos del CEIP Pablo Picasso y los IES Pinar de la Rubia, Galileo, Emilio Ferrari y Ramón y Cajal son “muy importantes”, que que permiten formar en prevención” en un momento en el cual “están volviendo a aparecer roles machistas y sexistas, que creíamos prácticamente desterrados”. “Eso se está dando entre los más jóvenes y hay que concienciarles de lo que es la violencia de género y que tienen que luchar contra ella, apostando por la igualdad, por la conciliación y por la corresponsabilidad”, defendió.

En ese sentido, recordó que la Junta desarrolla diversos programas de sensibilización en el ámbito escolar, en los cuales cada año participan en torno a 28.00 personas, de las cuales 19.50 son niños y adolescentes, 3.500 padre, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos.

“Es muy importante seguir potenciando esos programas y apostando por esa línea porque los jóvenes son el futuro del mañana y el presente. Tenemos que tener muy claro y ellos también que no puede haber un futuro ni un presente con violencia de género”, concluyó.

La jornada arrancó al mediodía en la sala de teatro experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, con un monólogo de Lope de Vega a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que dio paso a una mesa radio educativa conducida por la periodista de la Cadena Cope Laura Ríos. Posteriormente alumnos y docentes del IES Emilio Ferrari presentaron la ‘Experiencia maleta viajera’, y además de las intervenciones de las dos consejeras los asistentes pudieron presenciar un espectáculo de danza contemporánea y otro de danza clásica.

tracking