Diario de Valladolid

Adavas alerta del aumento de las agresiones sexuales a menores en el último año

La asociación vallisoletana señala también que, hasta este mes, han registrado 120 nuevos casos de víctimas de violencia de género

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La vida está llena de continuas paradojas y, sin duda, una de ellas es informar razonablemente sobre hechos y datos que son una sinrazón. El color morado de la lucha contra la violencia de género y los malos tratos continúa ‘desteñido’ sin pasar de un violeta insípido ante el ‘giro de cara’ de algunos que se niegan a ver la realidad, pero las cifras están ahí.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) alertó ayer de un peligroso aumento de los casos atendidos en los que se utilizó la sumisión química, como la ya más que conocida escopolamina, coloquialmente llamada ‘burundanga’. Los números exactos todavía son desconocidos, «hasta que no se cierre el año 2019 y se haga una valoración en enero de 2020», pero el uso de sustancias que anulan la voluntad de las víctimas se ha convertido en una herramienta estratégica para «agredir sexualmente a jóvenes, generalmente en contextos y locales de fiesta».

Hasta este mes de noviembre, la Asociación ha recibido 120 casos de nuevo ingreso, que se añaden a las víctimas de años anteriores, que continúan recibiendo «asistencia social, jurídica y psicológica». Además, durante los 11 meses de este año se han atendido más de 1.200 solicitudes de asistencia e información por las vías que tienen disponibles, como son: el e-mail, teléfono o de forma presencial en la propia sede.

El 39% de los nuevos casos, un aumento del 4% respecto a las cifras del 2018, presentaba violencia sexual y, de esas víctimas, el 17%, también un 4% más que el año pasado (13%), eran menores de edad.

«No sabemos si el aumento de las cifras de violencia de género en menores se debe a que se ha incrementado o a que ahora las jóvenes se atreven a pedir más ayuda», explica Cristina Alcalde, coordinadora de la Asociación. Y es que la visibilización de esta problemática y la valentía de muchas han servido de precedente para algunas que vivían instaladas en el miedo. Aún así, se muestran «alarmados y preocupados», al observar que la violencia de género no sólo no desaparece, sino que «sigue presente» y «se perpetúa y aumenta en las nuevas generaciones».

Asimismo, desde ADAVASYMT afirman que quieren «poner el foco de atención» en los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya que «la mitad de los casos recibidos (50%) fue por violencia sexual». «Han sido, sobre todo, agresiones sexuales a mujeres jóvenes, menores de 40 años», cuenta Alcalde.

Otro de los datos que dan desde la Asociación es que «la violencia de género, sustentada por el sistema machista y patriarcal no entiende de nacionalidades». Según los datos que han registrado, el 89% de las víctimas eran de origen español y un 91% de los agresores también son españoles, desbancando algunas de las teorías que relacionan este tipo de agresiones con una única población o con personas inmigrantes.

POLARIZACIÓN

Ante las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en las que aseguró que se ha detectado una «polarización» de la violencia de género y de las agresiones sexuales en las mujeres mayores de las zonas rurales y en los jóvenes, respectivamente, Cristina Alcalde explica que «será algo que se someta a valoración», pero que desde la Asociación «siempre han trabajado tanto con mujeres habitantes del mundo rural y jóvenes».

Por ello, desde ADAVASYMT, también hacen hincapié en la importancia de incidir en la prevención con la educación como arma principal, sin olvidar la importancia de pedir ayuda y de la denuncia, porque son «lacras» sociales de las que el silencio «sólo nos hace cómplices».

tracking