Diario de Valladolid

Doña Urraca regresa a Fresno el Viejo

Más de 500 vecinos se preparan para volver este fin de semana al siglo XII y rememorar la donación que hizo la reina al pueblo

Varios actores que harán la recreación posan junto al alcalde de Fresno, Luis Muñumer.-EL MUNDO

Varios actores que harán la recreación posan junto al alcalde de Fresno, Luis Muñumer.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El próximo fin de semana (16 y 17 de noviembre) Fresno el Viejo retrocede hasta el siglo XII. Concretamente hasta 1116 para rememorar la donación que hizo la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, lo que derivó en el nacimiento de Fresno como villa con autonomía y entidad propia. Más de 500 vecinos se implican en la ambientación medieval de la localidad para que luzca lo más parecida posible a lo vivido en esa época.

«Queremos invitar a todo aquel que nos quiera visitar a que se traslade al Medievo, en concreto al siglo XII, que se ponga vestimentas de la época y que se integre en la escena, que se pasee por nuestras calles engalanadas con la decoración medieval realizada en el taller de costura que durante todo el año confeccionan para que el pueblo luzca así de bonito, que disfrute de los desfiles, de los torneos entre caballeros realizados por los caballistas del municipio, de las danzas medievales que las propias gentes del pueblo ensayan durante largo tiempo para deleitarnos en estos días, de los teatros que realizan las compañías contratadas para el fin de semana», anuncian en un comunicado desde el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.

Este año la recreación estará dedicada a Pelagio de Arulfiz, comendador de la Orden en aquél momento «y figura clave no sólo para recibir la donación sino después para construir la iglesia y la muralla por ejemplo, fue alguien determinante en el nacimiento de Fresno y, junto con la reina, el gran protagonista de esta historia y por eso hemos querido dedicarle la recreación como ya hiciéramos con Doña Urraca en ediciones anteriores», comentó el alcalde Luis Muñumer.

La gran novedad de esta edición es la creación del nombramiento del Comendador del año, con la que quieren reconocer a personas que han tenido una trayectoria destacada y lo merecen. En esta ocasión el elegido es Alfonso Martín Hernández, concejal de Pozaldez y expresidente de la mancomunidad Tierras de Medina.

A las 19:30 horas del viernes, por las calles de la villa sonarán tambores, el relinchar de los caballos y se escuchará al pregonero. Una hora después como dice el pregonero, todos engalanados en la plaza para recibir al comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

El sábado 16, por la mañana, la reina, el comendador, el obispo y sus comitivas recorrerán las calles de la Villa desde la calle Saturnino González hasta la plaza donde la reina sobre las 12:00 horas inaugurará el mercado desde el balcón de la Casa Consistorial. En el mercado se tendrá, sobre las 13:00 horas, un taller divulgativo «De corazas y otros hierros» con explicación de armaduras.

Por último, el domingo a las 11:30 horas, la reina y el comendador con sus comitivas recorrerán el mercado donde habrá exhibición de aves rapaces. A las 16:00 horas en la plaza de toros, torneo medieval ‘Caballeros a Caballo’. En el mercado continuarán los juegos y actividades hasta las 20:00 horas que los participantes podrán tomar un chocolate en el salón del Ayuntamiento.

tracking