Diario de Valladolid

El Ayuntamiento abrirá un puesto fijo de Policía Local en el Centro Social de Pajarillos

El alcalde sostiene en que el problema «no se resuelve» con más agentes y defiende que la solución pasa seguir con políticas de vivienda, sociales y educativas / La Coordinadora Contra la Droga celebra el anuncio

Puente durante su visita al barrio de Pajarillos.-J. M. LOSTAU

Puente durante su visita al barrio de Pajarillos.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El barrio de Pajarillos contará con un puesto «permanente» de Policía Municipal en el centro social que se está construyendo en el antiguo colegio Santiago López, dentro de la zona del 29 de octubre. El alcalde Valladolid, Óscar Puente, pese a la creación de esta oficina, reconoció que la problemática que registra el vecindario «no se resuelve solo» con la presencia de agentes. Además, el regidor defendió que «estadísticamente no existe repunte en la actividad del narcotráfico», según recogen los informes que realiza la Policía.

El puesto fijo contará con la presencia de un policía que realizará funciones de papeleo, patrulla y notificación en la zona. La fecha para que se instalen estas dependencias aún no es fija, puesto primero tiene que acabar la obra en el centro social y luego hay que valorar el espacio disponible para este destacamento, según pudo saber este periódico. Ante la petición vecinal de que se aumenten los efectivos policiales para controlar el tráfico de drogas y la inseguridad, Puente recordó que la Subdelegación del Gobierno y la Policía son conocedores del problema y aseguró que la presencia de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es «constante».

Sobre las quejas vecinales de los residentes del 29 de octubre y Pajarillos del martes, el regidor aseguró que los residentes valoran la visita de Pedro Sánchez al barrio y defendió que «pudiendo optar por una visita más cómoda» se eligió por acudir «al foco de uno de los problemas que existen en la ciudad». El alcalde aclaró que esto se debe a mostrar su «compromiso» algo, que además de las intervenciones del propio Ayuntamiento, también se puede ver en los boletines de la Provincia y las actas de la Junta de Gobierno con las inversiones y proyectos que se centran en el barrio.

Ante las críticas por limpiar el barrio para la visita del presidente en funciones del Gobierno, el alcalde reconoció que tiene «asumido» que haga lo que haga «se va a criticar». «Si limpiamos es malo, si no limpiamos se criticaría cómo traemos al presidente del Gobierno así», afirmó. Puente transmitió que estaba «muy satisfecho» de que «por primera vez un presidente del Gobierno pisara el barrio de Pajarillos».

El alcalde quiso incidir en que el Ayuntamiento va a comenzar la rehabilitación de 30 nuevos bloques de vivienda en la zona del 29 de Octubre, que se sumarán a los 23 bloques ya fueron restaurados.

No solo con más policía se soluciona los problemas «que generan marginalidad», según reconoció Puente. Hay que trabajar a largo plazo para rehabilitar el «tejido social». Para ello, indicó, será clave el Centro de Intervención Social el antiguo colegio Santiago López.

Puente manifestó que la vía a seguir es la de erradicar la infravivienda, apostar por la educación y la intervención social. Además, recordó que el Ayuntamiento financia actividades extraescolares, como el taller de robótica que se cursa en el colegio Cristóbal Colón.

Tras el episodio vivido el martes, en lo que parecía que iba a ser un paseo de campaña electoral para conocer el barrio de Pajarillos, éste se convirtió en un ‘dardo envenenado’ para Pedro Sánchez y Óscar Puente, ya que estaban esperando varios decenas de vecinos que aprovecharon la ocasión para recriminar la «dejadez de las administraciones» con el vecindario por los problemas de convivencia y el narcotráfico.

Los mismos vecinos del barrio afearon a Puente, que decidió escuchar a los allí presentes, que «maquillando» y «rehabilitando las casas» no todo se arregla. Aurelia Fernández, Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, denunció, que se limpiase y reparase la zona ‘ad hoc’ para el acto. «Viene el Presidente y traen camiones para retirar todo para que quede inmaculado. Si viene Pedro Sánchez que vea lo que hay».

Pese a que la Coordinadora hayan transmitido en un comunicado «orgullo» por la movilización de «forma espontánea en defensa de las condiciones de vida y dignidad» de los vecinos de Pajarillos, se quieren desmarcan de la acción. La indignación por una visita en un escenario que «no se ajusta a la realidad del barrio» deja paso a una buena acogida al anuncio que ha hecho Puente.

La presidenta de la Coordinadora manifestó que «me parece muy bien, todo lo que hagan. En su día ya dijimos que una comisaría no estaría nada mal por la zona en donde está, puesto que controlaría bien todo lo que sucede alrededor del colegio. Me sorprende que diga esto ahora pero a nosotros nos parece fenomenal».

tracking