Diario de Valladolid

Fomento suprime el túnel sur del proyecto de la A-62 en Simancas

Soterra sólo el tramo aledaño al Archivo con un subterráneo de 243 metros de longitud

Recreación del nuevo proyecto del Ministerio de Fomento, que elimina el segundo túnel al sur de Simancas y deja sólo el aledaño al Archivo.-EL MUNDO

Recreación del nuevo proyecto del Ministerio de Fomento, que elimina el segundo túnel al sur de Simancas y deja sólo el aledaño al Archivo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha decidido suprimir uno de los dos túneles que formaban parte del proyecto de soterramiento de la autovía A-62 a su paso por el casco urbano de Simancas. Así lo comunicó ayer la plataforma vecinal ‘Humanizar Simancas’, que se encontró hace pocos días con la sorpresa de que se había celebrado en la localidad una «cumbre de ingenieros de la Dirección General de Carreteras (DGT) con los ingenieros de la empresa proyectista Esteyco».

Se trata de una reunión celebrada el pasado 29 de octubre, presidida por la subdirectora general de la DGT,Rosalía Bravo, que no les fue notificada. Sólo supieron de ella por «los comentarios de varios vecinos», explicó la entidad en una nota de prensa. El runrún de los paisanos les llevó a recabar información de la Administración.

Como resultado, ‘Humanizar Simancas’ ha sabido que la subdirectora general «dio la orden a Esteyco de modificar el proyecto que fue sometido a información pública para suprimir la mitad del soterramiento de la A62». En concreto se suprime toda la parte soterrada de la zona del Silo y solamente quedará soterrada la parte junto al Archivo, de unos 243 metros.

En realidad no es la mitad, ya que se trata del más corto de los dos túneles proyectados inicialmente, que no llegaba a 50 metros de longitud. Se iniciaba tras un tramo de 106 metros al aire libre después del primer subterráneo.

La plataforma lamentó ayer algunos de los aspectos modificados respecto a la primera opción, sobre todo en lo relativo a las conexiones de entrada y salida del pueblo. «Se mantiene el primer tramo del túnel y desaparece toda la segunda parte tras la abertura, como el paso peatonal y la rotonda de enlace», explicó la entidad. «Al suprimir la rotonda de acceso el centro de Simancas se queda sin acceso junto al casco urbano».

La nueva opción no modifica el proyecto en lo relativo al acceso desde la CL-600 al casco urbano por la ermita, con la «cerradísima curva» que hoy existe y el camino estrecho de un único sentido. Al desaparecer el acceso junto al Archivo, «ese será el único acceso que quedará para entrar y salir al casco urbano de Simancas».

Para compensar el acceso perdido, la idea de Fomento es hacer un acceso a medio camino entre Simancas y Panorama, que serviría como acceso a Panorama y también para volver en dirección a Simancas, probablemente asfaltando el camino que discurre por la Vega en paralelo a la autovía.

La plataforma valoró, sin embargo, como una «buena noticia» que la nueva opción salve el ‘Camino Coronilla’, reduciendo el desmonte en la entrada del túnel con un muro pantalla y dejando el acceso al páramo «como está hoy».

‘Humanizar Simancas’ valoró como «muy grave» la pérdida del acceso actual, e «inaceptable» la sustitución por un acceso alejado en dirección Tordesillas compartido con Panorama. «Creemos que no debe construirse el enlace previsto ni el camino asfaltado por la Vega», aseguró.

Por otro lado, la desaparición de la segunda parte del soterramiento «exige volver a evaluar el ruido ambiental, dado que la evaluación contenida en el proyecto queda desactualizada», indicó la entidad, que lamentó el «secretismo» con el que está llevando la actuación«tanto el Ministerio de Fomento como el alcalde de Simancas».

La entidad aprovechó el cambio del proyecto para insistir en que «gran parte de los problemas» se solucionarían «si se optase por una variante de trazado bien diseñada por la ladera del páramo».

tracking