Diario de Valladolid

«Nunca me he planteado dónde está la capital de Castilla y León»

Publicado por
F. V. SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

P.- ¿Qué le parece la polémica sobre la capitalidad de Castilla y León?

R.- Nunca me he planteado dónde está la capital, si en Burgos, en León o en Valladolid. Es un debate que en su día no se abrió y que ahora no sé por qué, tanto el alcalde de Valladolid como el grupo municipal popular, sacan este tema. No creo que haya un debate en la Comunidad, tenemos problemas mucho más serios que ver cuál es la capital institucional, porque al final geográfica y políticamente vamos a ver dónde están la mayoría de las consejerías, la Junta, las Cortes y todo lo que queramos. Si ahora queremos poner también el cartel de ‘entra usted en la capital de la Comunidad’, creo que tenemos otras cosas muy importantes en qué pensar. Dejemos a los de Valladolid que se peleen. Lo podían haber sacado hace muchos años, ahora me parece un debate absurdo.

P.- O sea, que no pide la capitalidad para Soria.

R.- Ojalá fuera Soria la capital, que todas las consejerías se trajesen a Soria, también las Cortes y que todos los edificios administrativos de la Junta estuviesen en Soria. Así verían dos cosas, la situación de Soria y lo difícil que es venir a Soria por cualquier carretera que nos una al resto de capitales de Castilla y León.

P.- Como la A-11, clave para Castilla y León, que después de 20 años y el paso de muchos gobiernos sigue sin terminarse. ¿Qué oportunidades se han perdido?

R.- Como digo, con ninguna capital de la región tenemos autovía. Ahora la tenemos con Madrid desde hace pocos años. El coger un mapa de España como los que sacaba Soria Ya y ver que todas la grandes infraestructuras bordean Soria... pues a cualquier empresario que tenga previsto invertir va a buscar donde haya buenas comunicaciones, no donde no las hay. Con el tren nos pasa exactamente lo mismo. Si en su día cuando alguien planteó que el AVE a Barcelona, pero que iba a pasar por tierras de Soria, hubiésemos hecho como en Castilla La Mancha, se plantan aquí y, oiga, o me pasa por Soria o aquí no tenemos más que hablar y se lo lleven ustedes por donde quieran… Igual son diez minutos más de AVE, que no lo sé, pero realmente hubiésemos puesto un valor en Soria como se puso en Ciudad Real y esa oportunidad la dejamos perder. Muchas pérdidas de oportunidades nos han llevado a la situación que estamos ahora.

P.- Forma parte de los desequilibrios territoriales de Castilla y León. ¿Qué hay que hacer para eliminarlos? ¿O no se puede hacer nada para no pisar los callos de los más grandes?

R.- A veces lo hemos visto con alguna actuación de infraestructuras, como pasar la A-11 por los viñedos, que supuso una parálisis. Es cierto que tocar determinadas cuestiones te paraliza porque siempre hay alguno que tiene la capacidad de enfriar un proyecto. Ante los desequilibrios regionales, lo primero es que Castilla y León tiene un problema de base. Cualquiera que salga fuera de nuestra Comunidad lo verá. Yo he vivido con muchos extremeños y ellos tenían un concepto muy alto de su tierra, de su comunidad, lo mismo los vascos, catalanes, gallegos... Los castellanos no, los castellanos somos de España, no tenemos un concepto de Comunidad. Eso se ve el día de la Comunidad. Yo, siendo alcalde, llegue a proponer a la Junta en un carta, un poco de chirigota, que a nosotros el día de la Comunidad nos lo quitasen porque solo servía para que los sorianos se nos fuesen a comprar a Logroño o a Zaragoza. Aquí nadie se queda a reivindicar el día de la Comunidad. Ahora ya sí que hay algún acto en Soria capital, pero en el resto de la provincia muy poco. Ese sentimiento la gente no lo tiene y por eso tratar de justificar que tenemos colaborar en los desequilibrios regionales es muy complicado. Por eso es muy difícil que los podamos arreglar.

tracking