Diario de Valladolid

Auvasa aumenta su presupuesto hasta los 31,3 millones de euros, un 1,3% más que en 2019

Aprueba la gratuidad del transporte público para 8.000 jóvenes y la licitación de 4 buses

-E.M.

-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Auvasa aprobó ayer un presupuesto de más de 31,3 millones de euros para este año, un 1,34% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En conjunto se incrementa en 414.000 euros. «Una cuantía equilibrada que tiene en cuenta los gastos correspondientes para afrontar el servicio público», declaró Álvaro Fernández, gerente de Auvasa, para, más tarde, añadir que va «en continuidad» con las cuentas anteriores.

En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, puntualizó que la «ligera subida» del Ayuntamiento a la empresa absorbe una parte del incremento salarial que está fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con respecto a este capítulo, se presupuestan 23,3 millones de euros, 756.100 euros más en comparación con el año 2019. «El incremento contiene una previsión de crecimiento en sueldos y salarios del 2% de incremento fijo; un 1% de incremento variable máximo en función del Producto Interior Bruto del pasado año desde el mes de julio; un incremento del 0,55% si se cumple el objetivo del déficit público nacional y un 0,30% de masa salarial», detalla la nota de prensa difundida por el Consistorio vallisoletano.

En el capítulo sobre gastos en bienes corrientes y servicios, su importe asciende a 7,9 millones de euros y disminuye en 302.000 euros, debido a «un menor coste de las reparaciones de material de transporte, suministros de combustible y suministros de vestuario», ya que se trata de un gasto bienal, por tanto hasta 2021 no se llevará a cabo el desembolso.

El Consejo de Administración de Auvasa también dio luz verde a la ampliación de la gratuidad del transporte público hasta los 15 años, lo que beneficiará a alrededor de 8.000 empadronados en la capital. De ellos, informaron fuentes municipales, ya son usuarios, bien de Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 adolescentes de 12 a 15 años. «Es una medida muy conveniente, puesto que se aplica a un sector de la población, que son los jóvenes, usuarios en un futuro del servicio público», comentó Fernández, quien agregó que esta iniciativa ayuda a que vivan «con normalidad y facilidad» el acceso al transporte público. De hecho, fue más allá al declarar que ayuda a convertir a Valladolid en la ciudad del futuro «con muchas más alternativas que el coche».

En esta línea, apuntó que la demanda de viajeros ha crecido un 1,68% en el acumulado. En su opinión, es importante porque en anteriores ocasiones había un decrecimiento. «Este tipo de medidas han dado lugar a un aumento de los ingresos tarifarios del 0,75%. Parece que hay sostenibilidad suficiente para seguir avanzando y generar títulos de viaje que se adapten a cada sector de la población», sostuvo el gerente de Auvasa.

Vélez, por su parte, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población: «Va a haber tiempo para que lo puedan hacer con tranquilidad. Que no se preocupen. Daremos la información a su debido tiempo».

Además, se aprobó la contratación del suministro de cuatro autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) por procedimiento abierto. El presupuesto de base de licitación es de 1,45 millones de euros y estarán listos, tal y como avanzó Álvaro Fernández a final de año. Con esta adquisición, añadió Vélez, se sigue la senda iniciada en 2015 de renovar la flota municipal. Ya cuentan con 36 nuevos autobuses, lo que supone el 24%. «Es una alternativa robusta a los vehículos de diésel. Y se avanza por el camino correcto», subrayó el gerente de Auvasa.

En este momento, la empresa de transporte público dispone de 151 vehículos, con una edad media de 12,52 años, y entre ellos, hasta 62 buses con una antigüedad de entre 15 y 22 años.

tracking