Diario de Valladolid

Abascal acusa a Sánchez de poner en peligro 700 empleos en Renault por el diésel

El líder de Vox llama «radical» al presidente por incitar al «odio entre españoles» y «destruir» su reconciliación / Congrega a 1.500 personas que le aclaman en la plaza de toros de Arroyo

Santiago Abascal se fotografía con un asistente al mitin en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda.-J.M. LOSTAU

Santiago Abascal se fotografía con un asistente al mitin en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

«O ellos o nosotros». Santiago Abascal puede jactarse de ser un político directo y de no dejar a nadie indiferente con sus discursos y opiniones -para bien o para mal-. En su intervención de ayer en la plaza de toros de Arroyo, el líder de Vox tuvo duras palabras contra el PSOE, Pedro Sánchez o Quim Torra, entre otros. Además, el político vasco recordó que por culpa de que el Gobierno cuestione el diesel se está poniendo «en Valladolid y Palencia 700 trabajos en tela de juicio», en referencia a los EREs de Renault.

El líder de Vox volvía a la provincia para tratar de repetir el éxito del anterior acto de la formación ultraconservadora en la provincia. Entre gritos de «Viva España» y «presidente, presidente», Abascal entró en el albero del coso saludando a las cerca de 1.500 personas allí reunidas. Esta vez no se quedó nadie fuera y las colas empezaron antes de las 10 de la mañana -pese a que el acto fuera a las 12.00-.

En los prolegómenos, la megafonía emitía los temas ya clásicos,que Vox repite en cada acto. Desde Sirenas de Taburete, Y viva España de Manolo Escobar y, como no, para caldear el ambiente, El novio de la muerte.

Abascal subió al escenario y la multitud estaba en pie. En su discurso tuvo duras palabras contra el PSOE y el Gobierno de Sánchez, por varios motivos. El líder de Vox cargo contra la exhumación del dictador Franco al entender que es algo «electoralista». Abascal tildó al socialita de «radical» por incitar al «odio entre españoles» y «destruir» su reconciliación.

Abascal también atacó al PSOE y pasó a enumerar lo que el líder de Vox calificó como «historia criminal» para culpar del golpe de Estado contra la República a los socialistas.

Cataluña -pese a encontrarse en Castilla y León- también estuvo presente en el discurso. Abascal demandó al Tribunal supremo «una salida digna», tras la sentencia filtrada del procés, y reclamó que Quim Torra, presidente de la Generalitat, fuese «detenido», «esposado» , puesto «a disposición judicial» y se le acusase de «conspiración y rebelión», para que no huyese como Carles Puigdemont.

Aunque Cataluña copó parte del discurso, Abascal también arremetió contra Ciudadanos y Partido Popular. Al PP le criticó por el «boicot» en la España rural para que no se presenten en circunscripciones de más de tres diputados.

El político atacó la «emergencia» del cambio climático por no ser de «emergencia nacional» y llamó a «desconfiar»a sus defensores de lo que consideró como «nuevas religiones».

Antes de la elocución de Abascal, le precedieron en el escenario José Ignacio Uribe, presidente de la gestora provincial, que afirmó que Vox es el «único partido» que tiene la solución para enfrentar» las amenazas a las que se enfrenta España.

A continuación habló el candidato al Congreso, Pablo Sáez. El exdiputado desveló que durante la «corta» legislatura Vox presentó «1.000 iniciativas» parlamentarias y más de «60 preguntas sobre Valladolid». Saéz criticó el gasto de las autonomías y el aumento de deuda pública.

El acto acabó con todos los presentes en pie para escuchar el himno de España mientras ondeaban sus enseñas nacionales.

tracking