Diario de Valladolid

Iveco llega a un acuerdo con los sindicatos y aplicará el ERTE a partir del día 30

La empresa incluye un día más de flexibilidad y tres de formación subvencionada por la Junta / UGT, SETI y CCOO votan a favor y CGT lo vuelve a rechazar

Uno de los trabajadores de Iveco en la planta de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Uno de los trabajadores de Iveco en la planta de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

Finaliza el periodo de negociaciones. Tras ocho reuniones, con tres prórrogas sobre el plazo establecido para llegar a un acuerdo, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fue aprobado ayer entre la dirección de Iveco y los sindicatos de trabajadores -UGT, SETI-CPP, CGT y CCOO-.

El expediente se aplicará los días 30 y 31 de octubre, utilizando la bolsa de flexibilidad de horas el 14 y 15 y el 16, 18 y 25 se usarán para formación, subvencionada por la Junta de Castilla y León, con los que «complementarían el 100% del sueldo de los trabajadores», explicó Iván Hernández de CGT.

La llave de la votación la tuvo Comisiones Obreras, al ser la central sindical con más delegados en la mesa negociadora, 8 en total. Con sus votos, el resultado fue de 16 a favor y 5 en contra, estos últimos de la Confederación General del Trabajo, que se mantuvo en sus trece desde el principio de las negociaciones.

En la reunión del miércoles, la empresa hizo un «nuevo movimiento» y expuso otra oferta a los empleados, que es la que finalmente fue aprobada. Ante esta nueva iniciativa de la industria automovilística, los delegados de Comisiones Obreras pidieron «consultar con sus afiliados si votaban a favor o en contra del acuerdo», explicó Juan Carlos Calvo de CCOO, por ello se dio otra prórroga de 24 horas para realizar las asambleas pertinentes. Finalmente, tras recopilar la opinión «de los demás afectados», en la reunión de ayer, aceptaron el acuerdo que ya contaba con la aprobación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Empleados y Técnicos de Iveco (SETI-CPP).

De esta manera, los 939 empleados conservan las mismas condiciones que en el último ERTE de 2016 con «garantías para los mayores de 53 años, un complemento salarial de hasta el 82% y pagas extras, un pago delegado (lo que supone un adelanto del dinero para descontar de la nómina siguiente) y una comisión de seguimiento y una de control», explicaron fuentes sindicales.

Con su aplicación, la entidad llevará a cabo su décimo octavo Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Juan Carlos Calvo de CCOO explicó que tienen una sensación «agridulce», ya que no es la mejor de las ofertas, pero tampoco la peor y que «se podría haber cerrado algo mejor», aunque accedieron porque así «lo pidieron los trabajadores», concluyó.

Desde UGT, Félix Rubio explicó que con este acuerdo «se garantizan unas mejoras sobre lo estrictamente recogido en la ley», minimizando los efectos del ERTE para los trabajadores. Además, consideró que «UGT ha sido una pieza clave en una negociación que estaba bloqueada con posturas inflexibles». «La interlocución de nuestro sindicato entre empresa y administración ha propiciado la última propuesta realizada por la dirección», aseveró Rubio.

Sobre los calendarios de previsión de la aplicación del ERTE, las fuentes sindicales explicaron que «se van a hacer sobre la marcha» porque no se concluyó nada en la última reunión de ayer en la mesa negociadora.

FALTA DE INFORMACIÓN

Algo que enturbió las negociaciones fue «la falta de información» y el «oscurantismo», como declararon fuentes sindicales. «Hasta cuando pedimos datos económicos de Iveco Valladolid, nos dicen que no se pueden dar», apuntaron.

En el argumentario de Iveco para tomar esta medida se encuentra el Bréxit, el enfriamiento del mercado europeo y la dependencia de la planta de Valladolid con Madrid. «Nosotros no vemos la relación directa», explicó Calvo, «sí que podríamos verla si únicamente esta fábrica viviera en Madrid, y se da la situación de que en esta fábrica el producto principal es la Daily. Ocupa un 90% largo de lo que significa la actividad de esta factoría y lo que producimos para Madrid no llega ni al 10%», concluyó.

tracking