Diario de Valladolid

Los aranceles de Trump ponen en riesgo 64 millones de euros

La Comunidad ha exportado en lo que va de año 44M€ en productos agroalimentarios y bebidas/ El presidente de EEUU amenaza con gravar estos artículos un 25%/ Las Opas exigen "firmeza" a los negociadores de la UE

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 64 millones de euros anuales –las exportaciones de los sectores agroalimentario y de bebidas de Castilla y León–, están en peligro por la futurible imposición de aranceles con que amenazó ayer el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Según datos aportados ayer por la Administración autonómica, en el último ejercicio cerrado, el año 2018, se exportaron productos de estos sectores por valor de 64,4 millones de euros, y el año anterior por valor de 62,1.

Una tendencia que continúa al alza este año. Según datos de la Dirección Territorial de Comercio en Castilla y León, en lo que va de ejercicio las ventas al país norteamericano ya suman 43,9 millones (el periodo contabilizado disponible abarca 7 meses, de enero a julio). De ellos, 31,3 corresponden al sector agroalimentario, y otros 12,5 a bebidas.

Significa alrededor del 20,5% del total de exportaciones de la Comunidad a EEUU. Por poner como ejemplo el ejercicio 2018, el total de ventas en el mercado exterior registradas en Castilla y León ascendió a 313,45 millones de euros (la mayoría, 215 millones, el 68,8%, corresponden a productos industriales y tecnología). En lo que va de ejercicio 2019, los 43,9 millones de agroalimentación y bebidas se traducen en algo más que ese porcentaje, hasta un 23,9%, ya que las ventas totales suman por ahora 183,76 millones.

Esta nueva amenaza de los mercados alarmó ayer a los agentes del sector. Las Organizaciones Profesionales Agrarias no dudaron en pedir «firmeza» a la Unión Europea en las negociaciones con EEUU para que no permita lo que calificaron de «retroceso».

El presidente norteamericano anunció que aplicará aranceles del 25% a todos estos productos a partir del próximo 18 de octubre. Uno de los sectores más perjudicados es el vino, que vendió por valor de 20 millones en 2018 y en este año ya ha superado los 12,5. Las dos Denominaciones de Origen (DO) más presentes en el país son Ribera del Duero, con alrededor de dos millones de botellas al año, y Rueda, con un millón de unidades.

España será uno de los países más afectados por las tasas arancelarias, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara el pasado miércoles a favor de Whashington y le diera así luz verde para imponerlas a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares anuales (6.900 millones de euros).

Además del vino, estas tasas tendrán especial impacto en el olivar, el porcino, las frutas y los productos lácteos. La lista completa abarca más de 1.500 productos. España exporta a los Estados Unidos vino y aceite por valor de más de 700 millones de euros. Son 405 millones en aceite de oliva y 299 millones de vino, según el Icex.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer que la situación del mercado exterior es «muy preocupante».Una situación creada «por los que no creen en la libertad ni el libre mercado y sí creen en el populismo y en el nacionalismo». El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, anunció planes de contingencia para frenar los efectos de los aranceles de EEUU, y mantendrá reuniones con todos los sectores afectados.

Las DO

Aún así, la posibilidad de aranceles no significa una ‘alerta roja’ para las Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León, ya que EEUU supone un porcentaje muy moderado de sus ventas al exterior. Así lo aseguró en respuesta a este periódico el director general de la DO Rueda, Santiago Mora. A su juicio, la medida «es más negativa para nuestro potencial de expansión que para lo que significan nuestras ventas en ese territorio», explicó.

«Todo lo que signifiquen aranceles nos afecta mal, porque además estamos invirtiendo mucho durante los últimos tres años para abrir mercado en EEUU. Cualquier cosa que cambie las reglas de juego es un motivo de preocupación», admitió Mora. «Hay otros países que tienen aranceles cero, como Chile, que se verán beneficiados por medidas como esta».

El director general de Rueda calificó los aranceles como «un problema más» entre los que se sumarán en los «tiempos complicados que se avecinan». Una incertidumbre que se añadirá en breve es el Brexit. «Estamos en una guerra comercial que no es positiva», dijo.

De la misma opinión es el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual: «Todas las trabas, las complicaciones, tanto económicas como administrativas, no nos ayudan a vender», explicó, si bien el impacto en estos vinos no será grande porque «hoy, en general, Ribera no es un gran exportador a EEUU, pero las empresas allí instaladas tendrán una dificultad añadida».

tracking