Diario de Valladolid

Martín reclama más participación en la lucha contra la violencia machista

El déficit de policías se fija en 400 agentes pese a la última convocatoria y se sitúan en 2.700

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, junto con el jefe superior de Policía, Juan José Campesino.-J.M. LOSTAU

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, junto con el jefe superior de Policía, Juan José Campesino.-J.M. LOSTAU

Publicado por
LIDIA CAMINERO/ VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay muros que se saltan día a día pero no se destruyen. Muros construidos con la alarmante cifra 1.020 mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos dieciséis años, 51 en Castilla y León y diez en Valladolid. Muros que hay que derribar con la participación de la sociedad en conjunto.

Así, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aprovechó el acto conmemorativo del Día de la Policía Nacional para reclamar una mayor implicación por parte de todos los ciudadanos para combatir la violencia machista. De esta manera, hizo un llamamiento para aumentar la implicación con el fin de disminuir la violencia machista.

Para ello, la delegada incidió en la especial dedicación de la Policía Nacional en trabajar en esta batalla: «Sobre esa colaboración debe construirse un muro infranqueable contra la violencia de género. No podemos seguir soportando esta ignominia que debe avergonzarnos como personas».

En el acto celebrado ayer en el día de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, la delegada felicitó a los 2.700 agentes que prestan servicio en Castilla y León, así como a los 740 que lo hacen en Valladolid, por el «magnífico trabajo» que llevan a cabo y su manera ejemplar afrontarlo: «con vocación de servicio y con lealtad hacia los valores que emanan de este cuerpo de seguridad que permite a los ciudadanos de Castilla y León vivir en paz y con seguridad».

Martín puso en valor todos los méritos del cuerpo y reconoció el trabajo que desarrolla en su día a día la Policía Nacional. Asimismo aprovechó para desatacar que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Ahora hay más de 9.000 mujeres en el cuerpo en toda España, 360 en Castilla y León y 96 en Valladolid. Esta cifra supone un 15% de los policías nacionales, pero «la progresión es imparable», puntualizó.

RECUPERAR POLICÍAS

Martín prometió recuperar la cifra de 3.100 efectivos en el conjunto de la Comunidad del año 2011 «antes de la época de los recortes», frente a los 2.700 agentes que hay a día de hoy. Esta reivindicación de recuperar el déficit actual de 400 agentes se trabajará desde el Gobierno de España para, al menos, recuperar las cifras de hace ocho años, «como mínimo», señaló.

«Para ello ya el pasado mes de junio se convocaron alrededor de 2.800 plazas de Policía Nacional y la idea es poder acabar como mínimo con los 3.100 efectivos de 2011. Esperamos con ello mejorar la eficacia de su trabajo», matizó.

La delegada elogió la eficiencia del cuerpo en esclarecer delitos, ya que en Castilla y León se esclarece el 38% de las infracciones penales que se conocen, con un aumento del 4% este año. Uno de los desafíos es el aumento de los delitos tecnológicos, con una subida del 23% este año, «la mayoría a través del ciberespacio».

Martín señaló que es el primer año que se celebra este acto con un nuevo jefe superior de Policía, Juan José Campesino, al cual reconoció su «lealtad, ayuda y generosidad». Por su parte, Campesino felicitó a los 43 agentes que ingresaron en la Orden al Mérito Policial y les expresó su gratitud por aportar lo mejor de ellos mismos a la ciudadanía vallisoletana.

El jefe superior de Policía se detuvo especialmente en reconocer con una Cruz Roja al oficial Álvaro Poncela, por jugarse la vida para rescatar del Pisuerga a un hombre al que arrastraba la corriente en febrero.

Campesino se refirió a la «imprescindible ayuda» que proporcionan otros organismos, ya que muchos delitos tienen un carácter transversal: «Se requieren de sus conocimientos para luchar de forma integral contra ellos».

tracking