Diario de Valladolid

Aquavall invertirá 11 millones de euros en 2020 para mejorar la red de agua sin subir la tarifa

Las obras para renovar el colector de la margen izquierda del Paseo de Zorrilla durarán ocho meses

-

-

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las cuentas parecen marchar bien en Aquavall, la entidad dependiente del Ayuntamiento que recuperó la gestión pública del ciclo integral del agua en julio de 2017 tras veinte años en manos privadas. Los datos dados a conocer ayer en el consejo de administración de la entidad arrojan unos beneficios de 13 millones en el ejercicio de 2018, el primero entero desde que la gestión volvió a manos públicas, en el que se alcanzó una cifra de negocio de 26,4 millones.

La previsión para el próximo ejercicio mantiene la misma línea, con una previsión de ingresos de 28 millones y unos gastos de 17 millones, unos resultados que dejarán 11 millones para inversiones, destinadas a mejorar una red de abastecimiento y saneamiento anticuada necesitada de renovación en muchos de sus tramos, en especial en al zona centro. Y todo ello «sin necesidad de subir la tarifa y con unos altos niveles de satisfacción, avalados por las encuestas que periódicamente se realizan entre los usuarios», subrayó la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, al término del consejo de administración.

Tras insistir en que «la tarifa» para el próximo año no se tocará y se mantendrán las bonificaciones para las personas con escasos recursos, Sánchez reiteró también que los beneficios irán todos para inversiones.

Al anunciar los resultados y las previsiones de presupuesto para el próximo año -las cuentas también se aprobaron en la reunión de ayer- la concejala resaltó, con evidente satisfacción, «la buena marcha de la entidad y el buen ritmo inversor», que según al edil alcanzará los 21 millones de euros en los dos años y medio de existencia de Aquavall. Hasta el momento ya se han licitado proyectos por importe de 18 millones y la previsión es hacer lo propio con los tres millones restantes antes de que termine el año.

En el apartado de obras, el consejo de administración aprobó el expediente de contratación de los trabajos para la sustitución del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla en el tramo comprendido entre la calle Puente Colgante y el antiguo matadero, por un importe de 1,8 millones.

Será una obra de envergadura, que se prolongará durante ocho meses y que tiene como objetivo renovar las tuberías ante el deterioro que presentan y a la vez mejorar su capacidad.

Dado que afectarán a una vía principal de la ciudad, la concejala de Medio Ambiente avanzó que se informará a los ciudadanos sobre el inicio y evolución de las obras.

En el capítulo inversiones, Sánchez anunció la instalación de placas fotovoltaicas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Eras, lo que permitirá aumentar la capacidad de autoconsumo y bajar la tarifa de la luz.

La decisión de no renovar el contrato del agua a la empresa Agualid tras veinte años como concesionaria desató una batalla legal por parte de esta empresa contra el Ayuntamiento, con una batería de recursos, desestimados por los tribunales.

tracking