La Magia vuelve a Valladolid para las fiestas
La Cúpula del Milenio acoge la decimonovena edición de un festival de ilusionismo ya consolidado que cuenta con un público multitudinario / Cerca de una veintena de artistas pasarán por el escenario hasta el día 12
Valladolid tiene ganas de magia, así lo atestigua la cola de personas que iba desde las mismas puertas de la Cúpula del Milenio hasta pasado el puente de Isabel la Católica. Pacientemente, centenares de familias esperaban su turno a poder entrar a ver el espectáculo inaugural de manos del mago vallisoletano Samuel Arribas.
Aunque algunos tuvieron que ver la función de pie, o se sentaron de manera improvisada entre pasillo o en frente del escenario, todo los ojos se centraron en Arribas tras bajar el telón y descubrirse el montaje que les tenía preparado.
El espectáculo inaugural, llamado ‘Oda al agua’, según su creador e intérprete, el mago Samuel Arribas, busca llamar la atención con un homenaje al agua para criticar el impacto del ser humano en el medio ambiente con vertidos de contaminantes. Esta actuación, desvela el ilusionista, es un «juego nuevo» que se estrena justo para el inicio del festival.
Aunque el show originario estaba destinado para un público infantil, los ‘niños más grandes’ disfrutaron de los trucos de Arribas, mientras que los más pequeños hacían de improvisados ayudantes ante la expectaciones y risas del respetable.
Tras 19 ediciones, se puede hablar de un festival ya consolidado en Valladolid que atrae a un público diverso a sus numerosas funciones. Desde actuaciones destinado un público familiar que buscan la iniciación a la magia, ante los atónitos ojos de los más pequeños, hasta espectáculos de escapismo o juegos, la magia de salón más clásica.
«Valladolid es una ciudad muy mágica», sostiene Arribas. Para el mago vallisoletano es la segunda vez que puede inaugurar el festival y afirma que «es un orgullo poder hacerlo».
Por las tablas del escenario del festival han pasado genios de talla mundial y reconocidos ilusionistas como Jorge Blass, Yunke, Jandro, Dani Daortiz, o el célebre Juan Tamariz. Además de campeones mundiales como Héctor Mancha, Miguel Muñoz o Miguel Puga.
El festival se inauguró en el año 2000, y tomó como base la plaza de Poniente de Valladolid. La elección de esta ubicación sirvió para establecer su primera denominación: ‘Los Magos, Reyes de Poniente’. Este formato permitía números de magia de cerca, que se mantendría como uno de los principales ingredientes durante sus primeros años, junto con la magia de salón.
En 2011 el festival cambia de orilla del río y ubicación en la Cúpula del Milenio, un lugar idónea para el desarrollo de los espectáculos debido a la forma que presenta, que permite que ‘fluya la magia’.
Hasta el día 12 cerca de una veintena de magos dejarán sus mejores trucos en Valladolid, para el deleite de propios y visitantes. Durante el día de hoy habrá una charla con actuación a las 12:30 sobre los estudios superior de ilusionismo. Por la tarde, a las 18.00 comienzan los espectáculos con infantiles de la mano de ‘Mil y una magias’. Luna Mágica, en tres sesiones -9.20/20.00/20.40- Luna Mágica realizará su show de magia de salón. Por la noche, a las 22.00, cierran el día con una gran gala de magia Pablo Cánovas, Luis Noval y Leobardo.
El miércoles 11, con los mismos horarios, Luigi Ludus realizará la magia infantil. Quique ilusionista hará la magia de salón. El broche de oro lo ponen con Jorge Moreno y Manu Vera. El festival se cierra el jueves 12 con la magia infantil de Kayto, con la magia de salón con Romondi y cierran esta edición Iñaki Zabaletta y Robin Alanis.