Diario de Valladolid

"Mi ambición es ser alcaldesa, pero cuatro años son muy largos"

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- ¿Sigue la política regional?

RESPUESTA.- Sí, sí, la sigo..

P.- Defendía usted hace unos días al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Francisco Igea, de los ataques del alcalde...

R.- Es que me parece lamentable el espectáculo que están dando el alcalde e Igea en las redes sociales. Me parece reprochable que se enzarcen en tonterías que no interesan para nada a los ciudadanos. Parece que la oposición a Igea es Puente, en vez de Tudanca. No sé si es que el señor Puente quiere hacerse un hueco en la política regional el señor Puente.

P.- Está publicado que Igea tendrá que responder en los tribunales por amenazas a un compañero de partido. A su juicio ¿debería dimitir si resulta condenado?

R.- El código ético de su partido, dado que ellos hablan de regeneración, él sabrá lo que dice, pero hay asuntos que nada tienen que ver con el desarrollo de la vida política. Es su partido, Ciudadanos, que defiende la regeneración y los nuevos tiempos, el que tiene que decidir, aunque al final te das cuenta de que tienen más vicios que los tradicionales. Es un hecho que no tiene nada que ver con la gestión de la autonomía, aunque es cierto que Ciudadanos ha obligado a dimitir a personas del PP a los que simplemente se le había abierto la fase de instrucción.

P.- Tampoco afectaba a nada el incidente de Rosa Valdeón y tuvo que dimitir.

R.- Pues no, pero es que ahora a los políticos se nos exige casi ser ejemplares.

P.- ¿Y no deben serlo?

R.- Efectivamente, pero los políticos somos gente normal, ni supermujeres ni superhombres. Y en algunos casos no vivimos de la política. Tenemos nuestros fallos y nuestros defectos, como todo el mundo. Pero es peor que algún partido permita presentarse a alguien que fue condenada por asesinato. Ejemplaridad, vale, moralidad, por supuesto, pero hay cosas mucho más graves que otras. Parece que si alguien de pequeño le puso de zancadilla a su compañero ya no puede ser político.

P.- Pero los políticos piden ejemplaridad a los ciudadanos.

R.- Me pueden pedir ejemplaridad, cómo no, pero en mi grupo municipal somos gente que nos dedicamos a esto por pura vocación de servicio público. Tenemos nuestro trabajo y luego dedicamos muchas horas en el Ayuntamiento.

P.- Dice que sigue la política regional y ha sido noticia también el incremento de los puestos de libre designación en el nuevo Ejecutivo regional respecto a la legislatura anterior, en algunos casos sin hacerse público. ¿Qué opinión le merece a usted que pagaba las nóminas del personal?

R.- Me parece que ha habido falta de transparencia. El ‘abc’ de un gobierno, del tipo que sea, es ser transparente. Ysi hay que contratar a más gente hay que decirlo, contarlo. Yahí me parece que ha habido una falta de comunicación, de transparencia, que debería que corregirse y espero que se corrija.

P.- ¿Cómo ve los primeros pasos del gobierno PP-Ciudadanos en la Junta?

R.- No llevan ni cien días, pero no tengo ninguna duda de que este Ejecutivo es mejor que cualquier otra opción.

P.- ¿Y su sucesor lo hará mejor que usted?

R.- No tengo ninguna duda. Confío en que sí. Es mucho más listo que yo, aunque son momentos difíciles. Espero que no se encuentre con lo que yo me topé, la gran crisis mundial, pero la economía se está enfriando y hay síntomas de desaceleración y le deseo mucha suerte a todo el gobierno y en especial a Carlos Fernández Carriedo porque España está abocada, cuando menos a una desaceleración. Me preocupa mucho que volvamos a caer en los mismos errores.

P.- Durante su vida política siempre ha estado en el gobierno, en la Junta, ¿cómo lleva lo de estar en la oposición?

R.- Bien porque estoy donde me han colocado los ciudadanos y agradecida a todos los que me han votado. Estoy desempeñando el papel para el que me han escogido, que es estar en la oposición y hay mucho trabajo que hacer. Hay que ayudar al equipo de gobierno a llevarle por el buen camino, el de la creación de empleo y de riqueza, el de los programas sociales, pero para eso necesita una oposición como la que estamos haciendo.

P.- El mandato no ha hecho más que empezar y hay cuatro años por delante. ¿Volverá a intentar ser alcaldesa en 2023?

R.- Cuatro años es mucho tiempo y no echo cálculos de futuro. Dije que me quedaba si estaba en la oposición y aquí estoy. Mi ambición si sigo en la oposición es ser alcaldesa, pero cuatro años son muy largos.

tracking