Diario de Valladolid

El Ayuntamiento redactará un plan de calidad del aire pero mantendrá los cortes de tráfico

Puente afirma, tras rechazarse la moción del PP en el pleno, que «es la única medida para rebajar la contaminación»

Saravia y Puente durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento. |  E. M.

Saravia y Puente durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento.-PABLO REQUEJO /PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los cortes de tráfico por el centro de la ciudad, una medida que siempre provoca la polémica, se mantendrán como hasta ahora cuando se alcancen los niveles de alerta por contaminación, aunque el Ayuntamiento elaborará un plan de calidad del aire en la ciudad y estudiará la implantación de una zona de bajas emisiones.

Así se aprobó ayer en el pleno del Ayuntamiento en la moción que más debate suscitó, presentada por el Grupo Popular para reclamar un nuevo plan para las situaciones de alerta por contaminación que permita adoptar otras medidas y no sólo tomar la decisión drástica de prohibir la circulación por el centro cada vez que se produce un incremento de las emisiones contaminantes.

El concejal del PP Borja García de Carvajal, defensor de la moción, puso en duda la eficacia de esta medida y advirtió de que el coste de los cortes de tráfico recae en los hosteleros, comerciantes y vecinos del centro, ante lo que planteó un paquete de medidas entre las que destacó la gratuidad del autobús cuando se produzcan los cortes al centro en tanto se elabora el nuevo plan.

La creación de más plazas de aparcamiento en los barrios, la revisión de las estaciones de control de la contaminación y la elaboración de una ponencia en la que participen todos los sectores afectados estaban también entre las propuestas recogidas en la moción del PP.

Tanto el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, como la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, reprocharon al Partido Popular su inacción en la materia cuando gobernaban en el Ayuntamiento y esta última recordó que los populares no hicieron «ninguna aportación» el plan vigente para situaciones de alerta por contaminación.

Para el concejal de Ciudadanos Pablo Vicente, pese a que los cortes de tráfico no son efectivos para reducir la contaminación por ozono no consideró necesario un nuevo plan sino evitar «las deficiencias» en la aplicación del vigente. Pero Vicente advirtió a Sánchez de que «el dogmatismo ideológico puede ser peligroso», en alusión al recurso de los cortes de tráfico.

También el portavoz de Vox, Javier García, se sumó a los que ponen en duda los resultados de cortar el tráfico al centro, aunque al final la moción presentada por el PP decayó tras la enmienda de sustitución presentada por Valladolid Toma la Palabra.

Además de la elaboración de un plan de calidad del aire, entre los siete puntos recogidos en la enmienda, aprobados todos, aunque no siempre por unanimidad, figuran medidas que ya están previstas en el programa del equipo de gobierno como la gratuidad del autobús para los menores de 15 años, la progresiva aplicación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el casco urbano y una nueva ordenanza de movilidad.

El alcalde, Óscar Puente, tomó la palabra al final del debate para puntualizar y remarcar que pese a no gustarle tener que tomar la decisión de cortar el tráfico «a corto plazo es la única medida para rebajar los niveles de contaminación». Y así será mientras se adoptan otra serie de medidas que puedan contribuir a reducir la contaminación.

Sobre la petición del Grupo Popular para que el autobús sea gratuito cuando se prohíba la circulación por el centro, el alcalde recordó que la medida tiene un coste para Auvasa, la empresa municipal de autobuses, estimado en 60.000 euros al día, aunque se mostró dispuesto a valorar la petición.

tracking