Diario de Valladolid

Puente ahonda en la crisis del PSOE y recrimina la elección en Diputación

Dice que es la Ejecutiva la que nombra al portavoz / Mangas defiende que ganó la votación

El portavoz electo, Carlos Mangas.-E. M.

El portavoz electo, Carlos Mangas.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz federal socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ahondó ayer en la crisis del PSOE al recriminar la elección del portavoz del partido en la Diputación. Es un cargo, aseguró, cuya designación corresponde a la Ejecutiva, y no al Grupo provincial. «Si es la Ejecutiva la que tiene que decidir, no tiene ningún sentido la votación, para luego además no respetar el resultado», aseveró.

Así lo dijo al ser preguntado por la votación realizada el día anterior entre los diputados provinciales del PSOE para elegir portavoz –un cargo retribuido con más de 60.000 euros anuales–. Unos comicios que dieron como ganador al alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, por 6 a 4, y que un rato después, ya con todos los diputados implicados fuera de la sala de votación, se desdibujaron porque la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, cambió el voto a causa, aseguró, de que se había equivocado. Un cambio de voto fuera de tiempo y de forma, que provocaría un empate 5-5 entre Mangas y el nuevo concejal de Simancas, Francisco Ferreira.

«No se ha acertado» con el procedimiento para elegir portavoz, reiteró Puente, abriendo aún más una crisis de partido que tiene nombre propio: el de la secretaria provincial, Teresa López. Es López quien patrocina al candidato perdedor de la elección entre los diputados del Grupo, y que a toda costa quiere sostener con un cambiazo de voto a posteriori, propio de trapicheos escolares de delegados de clase o de casas como la de Tócame Roque.

El alcalde de Valladolid calificó de «sinsentido» la votación. Puso como ejemplo el caso de la ex diputada socialista Soraya Rodríguez, que cuando «se marchó de la dirección municipal», la decisión le correspondió a la Ejecutiva «y no se votó entre los concejales, el grupo lo acató». De la misma forma, cuando Pedro Sánchez ganó el congreso federal, «fue la Ejecutiva federal quien decidió los portavoces», subrayó.

Puente, una vez más, señaló el camino a López, el camino de la puerta de salida. Así, sobre un posible cambio en la Ejecutiva provincial del PSOE, «la situación da lo que da», dijo. «Espero que haya sentido común y se tome la decisión que procede». Una decisión que, a su juicio, «está muy clara», en referencia a que la actual secretaria provincial debería dimitir, como ya apuntó puente en anteriores ocasiones.

Por su parte el diputado provincial, alcalde de Alaejos por varias legislaturas y portavoz electo del Grupo provincial del PSOE, Carlos Mangas, puso ayer toda la carne en el asador y aseguró que no reconoce ni da por válido ese cambio de voto realizado tiempo después de la votación, y cuando ya ningún diputado provincial se encontraba en la sala.

«En la elección no se produjo ningún empate como se ha dicho después. En la elección, en el acto formal, hubo un recuento que todos vimos, en el que todos estábamos presentes, y ese recuento dio un resultado de 6 a 4, con un claro ganador», explicó en respuesta a este periódico. «Si tiempo después alguien decidió cambiar el voto, no es algo que se tenga que considerar para deshacer algo ya elegido».

Por eso, a su modo de ver, el diputado Pedro Pablo Santamaría, que hace ahora las funciones de portavoz, «debe informar a la Ejecutiva, formalmente, del resultado de la votación, y ese resultado fue de 6 a 4», reiteró.

Nada sabían ayer los miembros del Grupo provincial de cuáles serán los siguientes pasos que dará la Ejecutiva. Mangas aseguró desconocer cuándo habrá alguna comunicación o reunión. Otros miembros del Grupo se mostraron sorprendidos por el curso de los acontecimientos y la incertidumbre sobre cómo terminará el ‘culebrón’.

«Puede que no se convoque la Ejecutiva porque no tengo yo tan claro que Teresa López la controle», explicó otro de los diputados del Grupo consultado por este periódico. «No la veo con capacidad para liderar nada. La reunión del otro día fue esperpéntica», añadió. Como muestra, la secretaria provincial achacó su enfrentamiento con Puente a diferencias de criterio sobre la elección de tres diputados, «y luego se desdijo diciendo que había otras cuestiones de fondo».

tracking