Diario de Valladolid

La asociación del 29 de Octubre denuncia el abandono de enseres en las calles

El Ayuntamiento critica que no se hace uso del servicio gratuito de recogida de mobiliario

Restos de muebles en una de las calles de la barriada 29 de Octubre.-E.M.

Restos de muebles en una de las calles de la barriada 29 de Octubre.-E.M.

Publicado por
L. V. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El polígono 29 de Octubre, dentro del barrio de Pajarillos, continúa luchando contra la suciedad que existe en algunas de sus calles y el incivismo de algunos de sus vecinos, que arrojan todo tipo de basura como restos de muebles, cartones, cajas o ropa en los lugares inadecuados; suciedad que se acumula alrededor de contenedores de basura de la barriada y a las puertas de ciertos edificios.

La presidenta de la asociación de Propietarios de la zona 29 de Octubre, Sagrario Gil Olmedo, declaró que viven «en la porquería». Así, consideró que el principal problema es que no se ponga «mano dura» con las personas que realizan estos actos incívicos. «El Ayuntamiento debe tomar medidas».

En esta misma línea, y tras aseverar que «las consecuencias las pagamos todos», denunció que el resto de vecinos «no puede vivir bajo la tiranía de esta gente».

Gil, quien criticó que la situación –también en materia de convivencia– «es cada vez peor», aseguró que «hay vecinos que son incívicos por naturaleza, no quieren integrarse y las consecuencias las pagamos todos».

Asimismo, declaró que el servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento «no tiene la culpa de esta situación», pues «realiza su servicio».

Por su parte, Charo Gutiérrez, de la asociación La Unión de Pajarillos afirmó que «es una zona que está un poco dejada». A su parecer, parte de la culpa es del «incivismo» de algunos residentes, que son quien dejan fuera esos residuos, mientras que la otra parte recae en la «dejadez» del servicio municipal de limpieza. «Si saben que es una zona complicada en la que se dan estos problemas, deberían pasarse todos los días», manifestó Gutiérrez.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, afirmó que se trata de una «falta de civismo» y «de respeto» al resto de vecinos que viven también en el barrio. «Tiran la basura a las puertas de los edificios».

Así, denunció que estas personas «no hacen uso» del servicio gratuito de recogida domiciliaria de enseres –electrodomésticos, muebles, pequeñas cantidades de escombros...– que proporciona el Ayuntamiento, y gracias al cual se puede retirar cualquier enser que desee la persona interesada en el mismo día que lo solicite.

Con el objetivo de solucionar esta situación, concejales del Ayuntamiento de Valladolid, miembros de distintas asociaciones del barrio vallisoletano, IES Galileo y colegio Cristóbal Colón mantuvieron una reunión el pasado lunes en la que se abordó el tema de la insalubridad e incivismo en el barrio.

CENTRO SOCIAL

Vecinos de la barriada 29 de Octubre y Pajarillos ya salieron a la calle el pasado mes de mayo para reclamar limpieza en sus calles e inclusión social como métodos para luchar contra la «marginalidad».

Además, expresaron su malestar por culpa de la demora en el comienzo de las obras en el antiguo colegio Santiago López, edificio que acogerá un centro social, gestionado conjuntamente por la Asociación de Propietarios del 29 de Octubre y Red Pajarillos.

Estos también mostraron su malestar por el «mal acabado» de las obras de rehabilitación de la primera fase y el retraso en el inicio de las siguientes.

tracking