Cerrar

1.756 kilómetros por Nacho

Sergio Monge completa su aventura solidaria y llega a Amsterdam en bicicleta 16 días después / La hazaña tendrá un libro

Sergio Monge celebra junto al muñeco Nacho la llegada a Amsterdam.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

«He perdido dos kilos y tengo llagas en las nalgas pero ha merecido la pena y creo que soy mejor persona y tengo una percepción mejor de lo que es Europa». El vallisoletano Sergio Monge es hombre de palabra y cumplió con su reto, aunque en su cuerpo todavía permanezcan las señales de guerra.

Su objetivo era recorrer en bicicleta 1.756 kilómetros en 16 días, entre Valladolid y Amsterdam, como un reto solidario con la intención de recaudar fondos para la investigación de la Enfemerdad de Dent, un síndrome minoritaria provocado por una mutación cromosómica que causa problemas derivados de la afección a los riñones. Un nuevo reto que suma a su largo listado de hazañas. El pasado 16 de agosto hizo meta en Amsterdam donde le espera su familia y su pareja. «Es un momento muy especial, para recordar siempre, pero donde piensas que ojalá todo lo que he hecho haya merecido la pena», afirmó. Y ese recuerdo no es más que Nacho, el niño enfermo de Dent, pueda recibir muchos fondos para poder ayudarle en su enfermedad.

El plan se cumplió a rajatabla. Desde el pasado primero de agosto, en tres días pasó por Burgos, Vitoria y San Sebastián. El cuarto día rodó en dirección a Burdeos (Francia) para pasar después por Angulema, Poitiers, Tours, Orleans y llegar a París. De allí se dirigió a Roubaix, y al día siguiente, el décimocuarto, entró en Bélgica y al siguiente en los Países Bajos, donde completará las dos últimas etapas para llegar a Ámsterdam.

En sus últimos días por tierras belgas, antes de llegar a Países Bajos, vivió la experiencia de rodar sobre agua. Y es que en la zona de Gante cayó más que en el entierro de Zafra, como popularmente se suele decir.

CONTRASTES

España, Francia, Bélgica y Holanda han sido los países que ha recorrido. Ytiene experiencias en todos ellos. De España, por supuesto, se lleva las imágenes del norte, su zona favorita, y las grandes infraestructuras que hay en el País Vasco. De Francia, «el contraste» de las zonas. «He visto lo más glamuroso de París con lo más duro, barrios marginales y gente viviendo en la calle», recordó. Mientras que de los países más nórdicos el detalle es «su gran nivel de vida». Y apuntó a que si España se quiere parecer a ellos, «todavía le queda mucho».

Todos los momentos de este recorrido quedarán en la memoria con la publicación de un libro de viajes con fotos y un vídeo que emitirá CyLTV. «Será bonito tenerlo todo para el recuerdo», apuntó un aficionado al ciclismo que llevó una bicicleta con nombre propio, Maggie, inspirada en la canción de Rod Stewart, quien le acompañó en este recorrido y que no dio una sola queja en los casi 2.000 kilómetros de la hazaña.

Después de 16 días pedaleando, Monge llegó a su casa y lo primero que hizo fue relajarse. Pero no mucho. Ahora hay que preparar el «día a día» y ponerse «las pilas» para seguir adelante. Pero en su mente ya están los próximos objetivos. Ahora es el momento de analizar cómo han ido los recursos obtenidos por este proyecto y ver si el año que viene se hace el mismo reto pero con otras ciudades (Londres o Roma) o por el contrario se apuesta por otro formato. Lo que tiene claro es que, tal y como prometió a la madre de Nacho, todos los años habrá un reto para recaudar fondos. Un pequeño que ahora tiene nueve años, se encuentra «mal» e ingresado, como advierte, pues ya tiene un problema de raquitismo derivado del mal funcionamiento de sus riñones, así como carencia de calcio, lo que complica mucho la recuperación en caso de fracturas óseas. Monge pudo hablar con su padre que le trasmitió todas las «gracias del mundo» por el reto conseguido.

«De momento se trabaja mucho en investigación, y de hecho en el hospital catalán del Vall d’Hebron hay un plan serio para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, pero es el momento de que no solo se conozca a Nacho, sino que se conozca esta enfermerdad», matizó el vallisoletano.

Cargando contenidos...