Diario de Valladolid

El comercio critica el inicio de ferias porque «solo favorece» a los hosteleros

Avadeco considera «un error» comenzar una semana más tarde y lamenta que nadie les haya consultado

Inauguración de la Feria de Día del año pasado en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Inauguración de la Feria de Día del año pasado en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo se celebran este año del 6 al 15 de septiembre. Unos cifras que llaman la atención respecto a otros años cuando incluso han empezado en el mes de agosto. El Ayuntamiento de Valladolid tuvo dos opciones. Adelantar al viernes 30 de agosto y terminar el mismo día 8, una fecha muy señalada. Uoptar por la de arrancar el día 6 y acabar a la mitad de septiembre. Finalmente se optó por la segunda opción.

El Consistorio eligió fijar las ferias en la idea más avanzada en el calendario para evitar que comiencen el 30 de agosto, ya que se considera que es demasiado pronto para unos vallisoletanos que están todavía de vacaciones. Sin embargo, en pasados años se optó por esta decisión llegando incluso a celebrarse desde agosto. Una idea del Ayuntamiento que no comparte el gremio de los comerciantes, ya que desde Avadeco se piensa que esta fecha «es un error» y que «solo se ha pensado en la hostelería».

Alejandro Pellitero, presidente de esta organización de comerciantes, considera que el cambio de fecha de las ferias a la segunda semana «es un error». Además lanza un dardo al Ayuntamiento ya que adelanta que es la primera vez que desde que está Óscar Puente en el poder «no nos consultan» la celebración de las ferias cuando «anteriormente siempre lo habían hecho». Y pone de ejemplo a la Junta de Castilla y León que siempre que tiene que organizar un calendario de festivos «pregunta a la partes para llegar a un consenso».

Pellitero piensa que la elección de las ferias de Valladolid «solo obedece al interés de una parte, que es de los hosteleros que no querían que empezaran en agosto». Es decir, que la hostelería vallisoletena espera a que vengan todos los vallisoletanos que han estado de vacaciones para aprovechar al máximo las ferias pucelanas. El presidente de Avadeco consideró que esta elección es «peor» para la ciudad «porque hay colegios y se retrasa toda la actividad de la ciudad hasta el día 15», e insistió en que ha sido un «error» elegir esta celebración por parte del Ayuntamiento. Su consideración es que se «debería haber mantenido la primera semana, como se había hecho en pasadas ferias».

Un reproche que viene desde el comercio vallisoletano que considera que provocará un trastorno en los establecimientos vallisoletanos ya que consideran que una elección más temprana sería mejor.

Con esta elección de ferias, Pellitero considera que septiembre «se presente mal». Un mes que suele ser bueno para el comercio ya que se produce la vuelta al colegio, pero en este caso, los vallisoletanos tendrán que hacer un «doble esfuerzo» ya que tendrán que hacer un hueco en sus bolsillos para compaginar el regreso escolar con los gastos típicos de las ferias y fiestas vallisoletanas. «Entendemos que las familias opten por el ocio, pero este mes son unos gastos a los que estás obligados», apunta el presidente de Avadeco.

La opción finalmente elegida por el Ayuntamiento convierte las fiestas patronales de este año en las más tardías de los últimos 12 años. ya que desde 2007 (con gobierno de Javier León de la Riva) no comienza tan adentrado el mes de septiembre. Lo que está claro es que, como aseguran desde Avadeco, «coincidirá con el inicio del curso escolar» y eso provoque un «trastorno». Pellitero también vaticina que este retraso puede ser peor por «cuestiones de la meteorología». Ya que en los últimos años, el cambio de San Mateo a la Virgen había sido un éxito total porque siempre brilló el sol.

No es la primera vez que estas fechas de ferias se organizan de esta manera. Sin ir más lejos, el calendario de septiembre de 2019 es idéntico al del año 2013. Sin embargo, en aquella ocasión las fiestas contaron con un día menos ya que el pregón, de manera insólita tuvo lugar un sábado. El dj Óscar de Rivera tuvo el privilegio de subir al balcón del Ayuntamiento. La razón de este comienzo es que por culpa de la crisis, el gobierno popular apostó por celebrar un día menos. Ese año los festejos comenzaron el sábado 31 de agosto y se cerraron el 8 de septiembre.

Hay que recordar que las ferias se cambiaron de fecha en en el año 2000. San Mateo cayó en el olvido y Valladolid volvió a recordar a la Virgen de San Lorenzo. Los años 2000, 2001 y 2007 fueron las fiestas más tardías, como 2002, del 6 al 15 de septiembre.

«PEATONALIZAR ALGUNAS CALLES ES UN GRAN ERROR»

El Ayuntamiento de Valladolid estudia peatonalizar más zonas de Valladolid. Una decisión que desde Avadeco se critica ya que creen que «hay que pensar más en las personas y no demonizarlas». Una de las ruas que está en la agenda del Consistorio es la de Claudio Moyano, algo a lo que se oponen desde la organización comercial. «Quizás se podría hacer pero lo vemos innecesario ya que apenas hay comercio, solo hay hostelería».

Sin embargo, Alejandro Pellitero se opone por completo al corte que se podría producir a la peatonalización de otras calles como Poniente o San Lorenzo. «No veo el corte desde Poniente hasta San Lorenzo, se debería cortar desde la esquina del restaurante de la Parrilla de San Lorenzo hasta 20 de Febrero, pero mantendría el giro para salir al paseo de Isabel La Católica porque permite la entrada al parking de Poniente», argumenta. Y se pregunta qué hacer ahora si vienes desde «zonas muy concretas».Yrecuerda que con estas medidas al «parking de la calle Doctrinos lo dejas aislado».

Por último, Alejandro Pellitero considera que las obras del parcamiento de la Plaza Mayor han sido «un despropósito». En su opinión, «han sido muchos meses de obras donde los comerciantes lo han padecido. Creo que se ha llegado a esta situación porque no ha habido gente trabajando». Además considera que se ha elegido el «peor mes del año» para abrirlo. Aun así, cree que es «un alivio» que ya esté abierto al público. 

tracking