Diario de Valladolid

Villanubla continúa por la senda del crecimiento hasta los 148.863 viajeros

Crece un 5,4% de enero a julio / Los cuatro aeropuertos registran 207.402 usuarios

-

-

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El aeropuerto de Villanubla continúa por la senda del crecimiento. Una senda muy alejada de los años anteriores a la crisis económica, donde el movimiento de viajeros superaba el medio millón durante los siete primeros meses del año. No obstante, Valladolid sumó 148.863 viajeros, con un incremento del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de AENA, el operador con mayoría de participación del Estado y que concentra todos los aeropuertos relevantes del territorio.

Solo en el mes de julio, la terminal vallisoletana anotó 24.270 viajeros –el 70,2% de los que computó el conjunto de los cuatro aeródromos–, un 9% más que en el mismo mes del año anterior. Desde esta instalación hay vuelos a Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Sevilla y Barcelona. Los dos primeros ofrecidos por Air Nostrum y los dos últimos por Ryanair. Juega en desventaja con el resto de aeropuertos regionales al no ofrecer vuelos chárter.

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León registraron 207.402 pasajeros durante los siete primeros meses del año gracias al tirón de Burgos, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso cerca de 20.000 usuarios más. La terminal de Villafría sumó de enero a julio 10.079 viajeros frente a los 4.241 de hace un año, es decir, un 137,7% más.

La instalación burgalesa anotó el mejor dato de los últimos cinco años. Y lo hizo porque desde junio de 2018 Air Nostrum ofrece un vuelo a Barcelona con tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Una vía de entrada a la ciudad condal que esta misma compañía conecta con vuelos nacionales e internacionales. El pasado verano uno de los que más éxito tuvo fue Menorca.

No solo Burgos es el ganador regional, también ha superado el reto que se fijó hace doce meses: alcanzar los 10.000 usuarios en el primer año de vida de la ruta a Barcelona. Lo ha sobrepasado por 79.

El aeródromo de Burgos dio servicio a 1.642 personas en el mes de julio, con un crecimiento del 0,3%. Eso sí, el mayor incremento que registró la terminal de Villafría fue en marzo con hasta 1.851 viajeros, 925 personas más que el mes anterior. Una cifra que no tiene su explicación en el incremento de la mano de las vacaciones de Semana Santa, puesto que este año cayeron en abril, donde incluso hubo un descenso leve de pasajeros. Con respecto a julio de 2015, Burgos se apuntó otro récord. En esta ocasión, 1.056 personas más eligieron este aeropuerto para volar y disfrutar del verano.

En relación al movimiento de mercancías, Villafría encabezó hasta julio la estadística en Castilla y León, con 38,7 toneladas –sin datos de la evolución del pasado año–, mientras que Valladolid sumó 8,6 toneladas, un 3,1% menos. En lo que va de año AENA ha gestionado 587.954 toneladas de mercancía en los cuatro aeropuertos, lo que representó un incremento del 3,9%.

Salamanca fue la segunda terminal castellana y leonesa que más creció. En concreto, experimentó una subida de enero a julio de 11.853 usuarios, un 37,6% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El aeródromo de Matacán ofrece una única ruta, en este caso, a Palma de Mallorca. Todos los jueves hasta el 5 de septiembre.

Si ponemos la lupa solo en el mes de julio, este aeropuerto creció un 24,3% hasta llegar a los 2.059 viajeros. El récord absoluto lo batió en marzo, al pasar de 169 a 2.338 pasajeros. En este sentido, es importante reseñar que Air Nostrum, la única compañía que opera desde la instalación salmantina, decidió cancelar este año el vuelo que conectaba Salamanca y Baleares. El año pasado disfrutaron de él 647 personas en la época estival.

No hay que olvidar que Matacán, al igual que Villafría y la Virgen del Camino, cuenta con vuelos chárter hasta el 4 de noviembre e incluye destinos como Noruega, La Toscana (Italia), Gran Canaria, Rusia, Croacia, Grecia, Sicilia con Islas Eólicas, Suiza y Austria. A estos se suman los organizados por la Asociación Salmantina de Agencias de Viaje, ASAV. En esta ocasión, son ocho viajes, la mayoría internacionales.

El aeródromo de León sumó 38.607 pasajeros en lo que va de año, un 14,8% con respecto a los siete primeros meses de 2018. La Virgen del Camino alcanzó en julio 6.608 usuarios, un 38,3% más que en el mismo mes del año pasado. De ellos el 47,1% fueron viajeros en vuelos internacionales y el 39,2% fueron pasajeros nacionales. Mayo fue el mejor mes de 2019. Registró 8.047 usuarios.

Desde León se puede volar a Menorca, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza y Málaga-Costa del Sol. Sin añadir a estos destinos los vuelos chárter. Es la terminal que ofrece más posibilidades. Los buenos datos también se ven reflejados en las operaciones. Durante el pasado mes el aeropuerto gestionó 299 aterrizajes y despegues, un incremento del 20,1%.

tracking