Diario de Valladolid

Reurbanizar la avenida Segovia llevará 10 meses y una inversión de 1,8 millones

Las obras van a acometer la sustitución de la red de saneamiento de agua, el cambio a nuevas luminarias LED, una ampliación de las aceras y reducción a un carril en el tramo que transcurre por la plaza del Carmen

La avenida de Segovia vista  desde cerca  de la plaza del Carmen.-J. M. LOSTAU

La avenida de Segovia vista desde cerca de la plaza del Carmen.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer la licitación de la obra de la avenida Segovia, el presupuesto fue fijado en 1.870.000 millones de euros por parte de la empresa constructora Ferrovial. Según anunció Luis Vélez, concejal de Movilidad, los trabajos comenzarán a principios del mes de agosto y estará previsto que se finalicen en diez meses, para inicio junio de 2020. La reurbanización, que fue considerada por Vélez como «importante», seguirá las directrices propuestas por la corporación municipal de ensanchar las aceras, ampliar el espacio público en las plazas y mejorar los accesos de entrada a la ciudad, según defendió Manuel Saravia en la presentación del proyecto en diciembre de 2018.

La intención es la obra es reurbanizar y acometer toda la sustitución de la red de saneamiento, de aguas limpias y sucias de la zona. Además, las luminarias se cambiarán a unas nuevas con LED. La intervención afecta a todo el tramo de la avenida Segovia desde la plaza del Carmen hasta el paseo de Juan Carlos I. En este tramo se mantendrán los tramos de carriles y se verán ampliados algunos tramos de acera. En cuanto a la reducción del vial que se va a aplicar, se va a producir en el tramos comprendido entre la plaza la plaza del Carmen hasta la calle General Shelly, en dirección salida de la ciudad.

De los cerca de 600 metros de trazado que se renovará, en concreto el que discurre desde la plaza del Carmen hasta el centro de Formación Profesional Juan de Herrera, se reducirán a tres, dos de entrada y uno de salida, los cuatro carriles existentes. A partir de este centro y hasta la conexión con Juan Carlos I se recuperarán los dos carriles en cada dirección. Además, el proyecto inicial contemplaba la creación de un tramo de carril bici a lo largo de la avenida en la conexión con Juan Carlos I.

Las obras están destinadas para mejorar el tránsito de los peatones, puesto que se las aceras ganarán en anchura. Está prevista que su amplitud oscile de entre los 4 a los 6,4 metros, con la contraparte de la reducción de la calzada. En concreto, en la plaza del Carmen se operará una importante redistribución del espacio. Las aceras, que en el caso de la que discurre junto a la iglesia tiene dos metros de anchura, se ampliarán de forma considerable, mientras los cuatro carriles que hay para el tráfico rodado se verán reducidos a dos a su paso por la plaza.

En el proyecto inicial, presentado en diciembre de 2018, Saravia señaló que los cambios en la cantidad de viales están acordados con el área de Movilidad y no está previsto que afecte al tráfico de la avenida.

Los trabajos en la avenida Segovia empezarán a principios del mes de agosto, según anunció Vélez, aunque tras la adjudicación a Ferrovial, todavía queda que ésta presente una serie de documentación necesaria y otra variedad de trámites administrativos que pueden hacer que se demore el comienzo. Aunque el edil se mostró seguro de que «se pueda comenzar la obra a lo largo del mes de agosto».

El concejal de Movilidad, que hizo las veces de portavoz tras la Junta de Gobierno Municipal, consideró «importante» que la obra se ejecute pronto para ver si se puede reducir el plazo de ejecución previsto». Además hizo especial hincapié en que «los trabajados se haga bien» pese a que se intente reducir los plazos. En este sentido el edil mostró su confianza en la empresa adjudicataria a la que alabó por su experiencia y transmitió que la agilización de las obras se podrá realizar gracias al saber hacer de la misma. Además, Vélez recalcó que se tendrá «especial detalle para que se creen las menores molestias posibles, especialmente, a los vecinos del entorno».

En este aspecto, para no paralizar la zona, la obra se va a ejecutar por tramos con el fin de dar respuestas a las diferentes necesidades y servicios que hay en el entorno. Más allá de los comercios de la calle, se encuentran varios colegios, la Escuela Oficial de Idiomas, un instituto y un garajes comunitarios. Además de las molestias para cualquier usuario o transeúnte. El responsable de Movilidad adelantó que se va proceder a informar a los vecinos de cómo se va a desarrollar la obra, con el fin de que tengan un mayor conocimiento del proceso y se reduzcan las interferencias en el día a día.

Con la reurbanización de la avenida Segovia no sólo se producirá un cambio en el aspecto de la zona. El Ayuntamiento tiene previsto poner al día la red de abastecimiento de agua y de saneamiento con la reforma de este sistema. Aquavall, el ente público que gestiona el agua, estaba previsto que destinase 500.000 euros del total de 1,8 millones que costarán las obras.

Otra implementación será la renovación de ciertas partes del mobiliario urbano, se va a cambiar el sistema de farolas por LED de bajo consumo. Además el proyecto tiene previsto incrementar el arbolado y las papeleras.

Dentro de la partida de obras que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Municipal, Vélez presentó una intervención una intervención en la calle Barco de San Vicente, en la zona de la Cuesta de la Maruquesa con un contrato que se adjudicará por 222.000 euros, para reformar la ladera. El proyecto contempla la reurbanización de la calle, aunque el trabajo «más importante» se va a centrar en una ladera que en la que desde 2016» se ha detectado algunas grietas», reconoció Vélez, y que «los técnicos municipales han tenido controlada esa situación.

tracking