Diario de Valladolid

Casado se reta a recuperar “la motivación” de los profesionales para elevar el nivel de salud de la población

La nueva consejera de Sanidad ve margen para mejorar en eficiencia pero reivindica nuevos fondos

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La futura consejera de Sanidad, Verónica Casado, se retó hoy a retomar el “el apoyo y la motivación” de los profesionales del sistema sanitario autonómico, con el objetivo de luchar entre todos por lo “nuclear” de su departamento, que pasa por elevar el nivel de salud de la población. La ‘Mejor médico del mundo’ en 2018 reconoció a Ical que no será fácil, ya que la tarea es tan “difícil y dura como apasionante”, pero quiere intentarlo con quienes están en la primera línea, los profesionales de los hospitales, de los centros de salud y de urgencias, informa Ical. 

Como médico de Familia, expresidenta y socia fundador de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), trabajará por reforzar la puerta de entrada al sistema, con gestión y presupuesto, puesto que cuando se cuenta con una Atención Primera fuerte, se tiene también una secundaria y terciaria fuerte. “No lo digo yo. Lo dice el Banco Mundial”, precisó, para reconocer que las características de Castilla y León, con una población dispersa y envejecida, complican la partida, en la que también apostará por la promoción y la prevención de la salud. Al final, se trata de incidir en las partes y el torno, ensamblar el conjunto del sistema.

Convencida de que todavía hay margen de mejora en la eficiencia, Casado reconoce que la sanidad necesita financiación y de recursos adicionales. “Si algo es nuclear y nos une eso es la salud. Hay que organizar mejor las cosas para que podamos contar con recursos para todos los proyectos”, y habrá que ser reivindicativos con lograr una mayor financiación. “La inversión en sanidad tiene que mejorar”, dijo a Ical, y recordó el compromiso del programa de gobierno PP-Cs de lograr que las cuentas de Atención Primaria representen el 20 por ciento de los fondos de Sanidad.

Respecto al déficit de profesionales, que ya se deja sentir en Castilla y León, en especial en las áreas limítrofes y despobladas, la nueva consejera reconoció el problema y apostó por una planificación de los recursos humanos, evitar la precarización del empleo, y trabajar en la fidelización de unos profesionales que se han formado en esta tierra y se han marchado por la falta de oportunidades. Aunque reconoció que es un problema que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud y que debe abordarse de forma conjunta entre Ministerio y autonomías, cree que hay que afinar en la oferta MIR y, ante todo, “en la retención del talento”.

Casado, que ya tiene en la cabeza un esbozo de su nuevo equipo, reconoció que quiere contar con los mejores, “con gente formada y que conozca el medio”. “Quiero rodearme de muy buenos profesionales” y abordar todas las patas del sistema con el objetivo último de elevar el nivel de salud de la población de Castilla y León.

tracking