Diario de Valladolid

CCOO se concentra para reivindicar los derechos de los ‘riders’

Cajas de Glovo en llamas para protestar por los derechos de los riders .-LIDIA CAMINERO

Cajas de Glovo en llamas para protestar por los derechos de los riders .-LIDIA CAMINERO

Publicado por
LIDIA CAMINERO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comisiones obreras celebró ayer una concentración en la Acera Recoletos a las 13.00 horas para denunciar la situación laboral de los 3.000 riders en Castilla y León. Se refirieron a las plataformas digitales Glovo, Deliveroo y Uber Eats. El sindicato demandó que los empleados sean considerados trabajadores por cuenta ajena en estas empresas.

El responsable de CCOO en Castilla y León, Marcos Gutiérrez, declaró que la idea de la concentración es concienciar a las plataformas de que tienen que cumplir la normativa laboral y reconocer la condición de trabajadores a los riders de Glovo. También afirmó que la situación muestra «la esclavitud propia del siglo XIX y que, aunque se trabaje con las nuevas tecnologías, se esconde la situación de unos trabajadores que no tienen derecho de conciliación, vacaciones, descansos, formación y salud laboral».

A su lado, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, compartió el respaldo del sindicato a todos los riders que lo necesiten. «Es una lucha también para el conjunto de la ciudadanía y trabajadores del país. Exigimos al gobierno que elimine la tarifa plana de autónomos que promueve el fraude laboral», señaló.

En la concentración, los asistentes sujetaron pancartas bajo el lema ‘que no te vendan la moto, son falsos autónomos’ y realizaron una representación para escenificar la campaña de CCOO titulada ‘Lucha contra la precariedad’. Como si de esclavos se tratasen, construyeron una pirámide apilando las cajas amarillas que representaban la mochila de la empresa Glovo. Finalmente prendieron fuego a las cajas en señal de protesta y derrumbaron la pirámide «para acabar con la esclavitud laboral», apuntaron.

Opiniones divergentes

Por otro lado, dos trabajadores de Glovo se pusieron en contacto con este periódico para mostrar su desacuerdo. Uno de ellos, en Glovo desde hace 5 meses, comentó que es capaz de compaginarlo con otro trabajo y añadió que depende de «las ganas y la necesidad de las personas». El otro rider, actualmente de baja en la empresa, mostró su satisfacción en Glovo: «algún día me entra un pedido, estoy en la oficina trabajando, subo en la moto y gano 4 euros. Con contrato no lo voy a poder compaginar con mi otro trabajo.»

CCOO confía en que la Inspección de Trabajo reconozca a los riders «como trabajadores puros y duros». Gutiérrez comentó que hay trabajadores en contra por su alta puntuación, pero que «el tipo de trabajador medio necesita trabajar entre 13 y 15 horas haciendo los cálculos con los números que la empresa nos dio».

tracking