Diario de Valladolid

La falta de personal deja 17 noches sin centro de mando anti incendios

Csif alerta que el 112 no tendrá con quién contactar si se produce cualquier incidencia / Medio Ambiente reacciona y anuncia que las llamadas se gestionarán a través de otros centros de mando

Dos agentes medioambientales trabajan en la extinción de un incendio en Peñafiel, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Dos agentes medioambientales trabajan en la extinción de un incendio en Peñafiel, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

En el centro provincial de mando Valladolid trabajan una operadora y cuatro escuchas que coordinan y gestionan las incidencias de Medio Ambiente. Se organizan en tres turnos de ocho horas para proporcionar una atención 24 horas. La provincia cuenta con 63 agentes medioambientales, la mayoría de los cuales hacen guardias de incendios.

Con la llegada de las vacaciones, los trabajadores del centro de mando ejercen sus derechos laborales y cogen vacaciones. Pero nadie cubre algunos de esos turnos durante 17 noches de julio, agosto y septiembre, denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif). La falta de personal deja todas esas noches –de diez de la noche a seis de la mañana– sin centro de mando anti incendios.

Los centro provinciales de mando, según la propia Junta de Castilla y León, «organizan y coordinan a nivel provincial todos los medios materiales y humanos de la provincia y cuando ocurre un incendio a través de este centro se despachan todos los medios necesarios».

«¿Quién va a movilizar a los agentes o los medios necesarios?», pregunta el delegado responsable de Medio Ambiente, Alejandro Muñoz. El 112 avisa al centro de mando ante cualquier llamada relativa a los fuegos, y este gestiona la situación. Pero Muñoz explica que, sin centro de mando, el centro de atención de emergencias no podrá contactar con los agentes medioambientales porque no tiene sus teléfonos ni sus guardias.

El responsable de Csif reprocha que no habrá «quien eche en falta a los agentes» si hay algún problema con los profesionales, puesto que tanto ellos como los medios están geoposicionados para que el centro de mando los tenga «localizados» por si ocurre algún accidente. «No habrá un seguimiento del personal», lamenta Muñoz.

El pasado martes hubo una reunión con los jefes de Medio Ambiente y los jefes de comarca para comunicar la situación a los jefes y a los técnicos. Allí, se mostró la intención de no contratar a una persona que cubriera las vacaciones y los días libres de los actuales empleados.

Aunque hay más de sesenta agentes medioambientales, por las noches suele haber entre ocho y diez agentes (uno por comarca y un par de agentes de refuerzo), aparte de las cuadrillas de las motobombas. «Son muchos medios los que hay que coordinar», señala este jefe de comarca.

El agente medioambiental es «el jefe de extinción» en el 90% de los casos, salvo cuando la magnitud del incendio es muy grande y entonces se requiere la presencia de un técnico para dirigir la operación, señala Muñoz, que insiste en el aumento del peligro que se registra durante los meses de julio, agosto y septiembre, con las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en verano.

Después de que los agentes medioambientales se hayan preguntado durante días qué pasará este verano sin el centro de mando y Csif se quejara públicamente de esta situación, la Junta de Castilla y León reacciona ante este periódico, pero sin haber informado previamente a los sindicatos ni a sus responsables.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente asegura a este diario que la ausencia de personal durante 17 noches en el centro de mando de Valladolid no supondrá «en ningún momento» la desatención de las emergencias, puesto que, anunció, «las llamadas se gestionarán a través de otros centros de mando, que establecerán contacto y derivarán la emergencia al personal de guardia del Servicio Territorial».

«Se trata de dar cumplimiento con el personal disponible, al vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General, en cuando a servicios y descansos», indica el Servicio Territorial.

tracking