Diario de Valladolid

Viviendas para jóvenes y la mejora de la flota de limpieza entre las 70 inversiones sostenibles

El reparto de los 13 ME del superávit del Ayuntamiento incluye la compra cinco camiones de residuos, tres autobuses, tres elevadores en las calles Oriol, Ánade y Estornino y 300.000 E para bancos y papeleras

-

-

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de 25 viviendas para jóvenes en la Avenida de Burgos, en los terrenos que ocupó la fábrica de Metales Extruidos, con una dotación de 819.000 euros, la compra de tres nuevos autobuses, con una partida de un millón, así como de 5 camiones del Servicio de Limpieza, con 1,5 millones, figuran entre las 70 actuaciones que acometerá el Ayuntamiento con los 13 millones de euros destinados a inversiones financieramente sostenibles.

La previsión es que el listado se apruebe en el pleno previsto del próximo día 9 para que antes de terminar el año estén iniciados el máximo de expedientes posibles. El tiempo corre y esta es una de las condiciones ‘sine qua non’ para poder ejecutar este tipo de inversiones. Antes del 31 de diciembre tienen que estar iniciados los expedientes y luego habrá un año por delante, el 2020, para su ejecución.

Y como todos los años desde que el Gobierno permitió a los ayuntamientos que tuvieran sus cuentas saneadas destinar el superávit municipal a inversiones, el dinero está muy repartido entre las doce áreas que componen la nueva estructura municipal, aunque la mayor partida se la lleva la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, departamento que dirige José Antonio Otero y que agrupa asuntos tan dispares como el Servicio de Limpieza y la Policía Municipal. Esta concejalía dispondrá de 3,8 millones en el reparto, de los que 1,5 serán para la compra de cinco camiones de limpieza, un servicio cuya flota se pretende renovar. La limpieza se llevará otra de las grandes partidas, en este caso de 1,3 millones, para construir una infraestructura de lavado de vehículos y un aparcamiento.

También en el ámbito de esta concejalía figura la reforma del edificio de la Policía Municipal, una obra con un coste de 750.000 euros, aunque para la primera fase se destinan 275.000 euros.

El área de Educación, Infancia e Igualdad será la segunda con más dotación económica, 1,8 millones, que se repartirá entre la equipación del Espacio Joven de la Zona Norte, las reformas en colegios y la rehabilitación del pinar de Antequera, a la que se destinarán 495.000 euros.

Le sigue en el reparto de los 1º3 millones, la concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, al frente de la que está Luis Vélez, que contará también con 1,8 millones, de los que 200.000 se destinarán a la construcción de una red de urinarios públicos y otros 600.000 irán para la construcción de tres elevadores en el barrio de San Isidro. Estarán en las calles Ánade, Oriol y Estornino y permitirán acceder al paseo de Juan Carlos I y salvar el desnivel que ahora existe y que obliga a los vecinos de la zona a utilizar empinadas escaleras, con especial dificultad para personas mayores e inaccesibles para quienes tienen dificultades de movilidad. Del millón de euros que dispondrá la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, la principal partida, 300.000 euros, será para la reposición de bancos y papeleras, dianas con frecuencia de actos vandálicos.

Y entre las inversiones con mayor presupuesto destaca también la ampliación del edificio de la Agencia de Innovación y Desarrollo, con 863.000 euros, que junto con la impermeabilización de la cubierta del mercado del Campillo, a la que se destinan 300.000 euros, son las dos actuaciones de la concejalía que dirige Rosario Chávez.

tracking