Diario de Valladolid

Igea, junto a tres críticos de la ejecutiva de Cs, apoya ahora permitir la investidura de Sánchez

El candidato de Cs se une a Garicano, Nart y Fernando Maura en su rechazo ahora a la estrategia de la dirección nacional

Francisco Igea, en un momento de la ejecutiva de su partido esta mañana.-ICAL

Francisco Igea, en un momento de la ejecutiva de su partido esta mañana.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres días. Ese es el tiempo que le ha bastado al candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para cambiar su opinión sobre la estrategia de la formación naranja respecto al Partido Socialista de Pedro Sánchez. Tres días, del viernes pasado cuando firmaba el acuerdo programático con el PP para gobernar juntos la Junta a hoy, cuando Igea es uno de los cuatro miembros de la directiva nacional de Cs, junto con su amigo y eurodiputado Luis Garicano, el también europarlamentario Javier Nart y el responsable del área de Exteriores, Fernando Maura.

"La directiva de mi partido, de la que yo soy uno de sus miembros, decidió que el socio preferente de Ciudadanos es el Partido Popular", defendía el pasado viernes en el Cortes Francisco Igea, quien además asegura que ese hecho era aún más visible que nunca porque "el PSOE está entregado a una estrategia que para nosotros es absolutamente peligrosa", puntualizaba el líder de Cs en la Comunidad, quien además explicaba su razonamiento: "Esta semana hemos visto como el PSOE vuelve a votar y a pactar con los nacionalistas en Baleares y, lo que es peor, en Navarra con EH-Bildu. Eso es lo que hace a Ciudadanos elegir como socio preferente al PP. Pensamos más allá de nuestro en interés en Castilla y León en el interés de los ciudadanos de España".

Igea jalonaba estas afirmaciones asegurando que no era partidario de una "política de trincheras", que no creía en el "frentismo", como tampoco creía en el nacionalismo, vasco ni catalán ni español. Y después de apear y defender el diálogo, Igea volvía a arremeter contra el PSOE, a quien acusaba esa mañana de viernes tras la constitución de las Cortes de querer ejercer una autoridad moral que no le corresponde. "Quienes pactan con los herederos del terror en el País Vasco o con quienes quieren nos creen menos que Cataluña no están en condiciones de dar ninguna lección de moralidad", remarcaba.

Y así es como llegaba Igea a una nueva ejecutiva de Cs, donde la mayoría de sus miembros, esta vez sin el parlamentario castellano y leonés, acaba de votar a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión como miembro de la dirección del partido.

Según informan las fuentes de la formación naranja a Europa Press, la votación no estaba prevista pero se ha realizado a petición del propio Nart y del también eurodiputado y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, que planteaban "revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez". 

Esto ha ocurrido después de que el secretario de Estudios y Programas y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, anunciara que abandona el partido y su escaño por discrepar de la estrategia de pactos impulsada por Albert Rivera y después de que la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, diera una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes.

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo -descontando a Roldán, que no ha participado-, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido. 

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

tracking