Diario de Valladolid

Educación invierte 7,9 millones de euros para la nueva Escuela de Arte

El montante va destinado a la adecuación de la parcela, la construcción del aulario y el gimnasio

Imagen del antiguo Instituto Santa Teresa de Jesús en la calle Mirabel del barrio de La Rondilla.-E. M.

Imagen del antiguo Instituto Santa Teresa de Jesús en la calle Mirabel del barrio de La Rondilla.-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La nueva Escuela de Arte de Valladolid está más cerca de ser una realidad. El Gobierno autonómico aprobó ayer en el Consejo de Gobierno una inversión de 7,9 millones de euros –asciende a más de 9,1 millones de euros, incluyendo la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra, el presupuesto de licitación de la obra de ejecución y el equipamiento– para la adecuación de la parcela, la construcción del aulario y la rehabilitación del gimnasio en la nueva sede del centro artístico, situada en la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa de Jesús, en la calle Mirabel del barrio de La Rondilla.

El director de Comunicación de la Junta de Castilla y León en funciones, Alejandro Salgado, comentó que se prevé que la puesta en funcionamiento de la nueva instalación se produzca en el curso académico 2022-2023, y la adjudicación del proyecto en enero del año que viene para que los trabajos puedan iniciarse en marzo. Eso sí, la publicación de la licitación de las obras será en julio.

El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 9.717 metros cuadrados que hasta hace unos meses estaba ocupada por dos edificios del antiguo instituto Santa Teresa de Jesús, el aulario, el gimnasio y una zona de aparcamiento y arbolado. A finales de mayo finalizó la demolición del centro educativo y con la entrada de la piqueta se puso fin a una década de abandono y expolio.

Una vez que el aulario se ha convertido en escombros, explicó que se precisa llevar a cabo la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio del aulario para la Escuela de Arte, así como rehabilitar el antiguo gimnasio. De esta forma, añadió, el conjunto dará «respuesta íntegra» al programa de necesidades propuesto, que contempla también el tratamiento de los espacios libres de la zona, manteniendo de parte del arbolado existente y dará cabida a los estudios que en la actualidad se están impartiendo con la posibilidad de aumentar las enseñanzas de Formación Profesional con nuevos ciclos.

Alejandro Salgado recordó que en el curso actual, que está a punto de finalizar, la Escuela de Arte, situada en el lateral del Teatro Calderón, cuenta con 427 alumnos matriculados. En ella se imparten las enseñanzas de Bachillerato artístico con 228 estudiantes, cuatro ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior pertenecientes a las familias de Artes Aplicadas y Diseño en las especialidades de Técnicas Escultóricas –22 alumnos–, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración –45 alumnos–, Gráfica Publicitaria –16 alumnos– e Ilustración –72 alumnos–, así como enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, que dispone de 44 estudiantes.

El nuevo centro contará con 18 unidades escolares y podrán escolarizarse 540 alumnos –113 más–, de los cuales 460 estarán en el turno diurno y 80 en el régimen vespertino.

La obra, cuyo permiso fue aprobado a finales de febrero por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, contempla dependencias docentes, espacios docentes comunes y de administración, servicios comunes y espacios exteriores. De esta manera, las dependencias destinadas a la enseñanza acogerán el Bachillerato artístico con ocho aulas teóricas, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática. Estos espacios, también incluirán los ciclos formativos de Grado Superior con un aula teórica, cuatro aulas taller –decoración e ilustración–, nueve talleres –impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen–, un laboratorio fotográfico y seis almacenes. El cierre al área docente comprende también las Enseñanzas Artísticas Superiores con un laboratorio de física y química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura.

A esto se unirá espacios comunes y de administración, donde estarán despachos, sala de profesores, departamentos de familia, multiusos, biblioteca, aseos, consejería, así como almacén, cuartos para los útiles de limpieza, de telecomunicaciones y contadores, entre otros. En los exteriores, según recoge el acuerdo de la Consejería de Educación, habrá espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y de estacionamiento, porches en patios y pistas deportivas.

tracking