Diario de Valladolid

La Audiencia condena a prisión permanente revisable al ex novio y a 27 años y 11 meses a la madre de Sara

Lo considera autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, según la sentencia que acaba de hacerse pública.

Roberto y Davinia-E. M.

Roberto y Davinia-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del jurado que juzgó entre el 25 de abril y el 25 de mayo a los acusados de la muerte y violación de la pequeña Sara de 4 años, ha impuesto una condena de prisión permanente revisable para Roberto Hernández, ex novio de la madre. 22 años de prisión por cuatro delitos de maltrato a persona especialmente vulnerable, un delito de maltrato habitual y un delito de agresión sexual a menor de 16 de años, es lo que considera la sentencia que acaba de hacer pública el presidente de la Audiencia y del Tribunal, Feliciano Trebolle, en la que además se recoge que en todos los delitos concurre el agravante de odio por el origen rumano de la niña.

Para la madre, Davinia Muñoz, se le imponen 25 años, como autora por comisión por omisión del delito de asesinato. En este caso concurre la alevosía pero no el ensañamiento, según remarca el auto que acaba de hacerse público. Además, otros dos años y 11 meses como autora por comisión por omisión de tres delitos de maltrato con lesiones y un delito de maltrato habitual. En todos los delitos se le han aplicado las atenuantes de obcecación y confesión que fueron apreciadas por el Jurado.  

Además, Roberto y Davinia deberán indemnizar de manera conjunta al padre de la menor con 85.000 euros y a la hermana de la menor con 70.000 euros. Lo no hace Trebolle es privar de la patria potestad ni de la prohibición de comunicación de la condenada respecto de su otra hija, ya que aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo que exigiría para ello que su otra hija hubiera sufrido los hechos o presenciado los mismos. Además, D. no ha sido considerada autora material de los delitos sino autora por comisión por omisión. La sentencia, dictada como resultado del veredicto de culpabilidad emitido por el Jurado, es la primera condena a prisión permanente revisable en Castilla y León.

 Para la madre hubo más clemencia en el veredicto y el jurado le exoneró a Davinia Muñoz de dos delitos: el de violación y el de abandono de menor. El primero tiene una trascendencia extra, ya que evitó que su condena a prisión permanente revisable, según explicó a periodistas Feliciano Trebolle el día de lectura del veredicto, ya que no concurre en su caso la agresión sexual.

La progenitora adelgazó también su mochila de condena al verse libre del cargo de abandono de menor. Y se benefició también del hecho de que el jurado apreció dos atenuantes a su favor: la obcecación, ya que interpretó que era emocionalmente dependiente de Roberto, y la confesión, puesto que colaboró en la entrega de sus móviles, en declarar y en someterse a la extracción de ADN, un beneficio que causó asombro en el abogado de la acusación Clara Campoamor. «Declarar es declarar, no colaborar. Y una obcecación se aprecia en un acto instantáneo, no a lo largo de más de dos meses de relación», se quejó Luis Antonio Calvo.

tracking