Diario de Valladolid

Sarbelio Fernández exige la salida de Barrio para pactar con el PP en Arroyo

Asegura que han tenido «un buen resultado» en Arroyo y que tienen que gobernar

Sarbelio Fernández y José Manuel Barrio, en una imagen de archivo durante un Pleno.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Sarbelio Fernández y José Manuel Barrio, en una imagen de archivo durante un Pleno.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
FELIPE RAMOS / E. LERA VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las elecciones dejaron un panorama muy fragmentado en Arroyo de la Encomienda. El pueblo pidió «diálogo» en las urnas, ya que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Independientes fue la fuerza más votada –cinco concejales–, seguida del PP –cuatro–. Una guerra abierta entre las bases de dos formaciones que parece que están condenadas a entenderse.

Y es que todo apunta a que Sarbelio Fernández, presidente de Independientes, quiere pactar con los populares, eso sí, con la condición de que José Manuel Barrio, alcalde en funciones de la localidad y cabeza de lista del Partido Popular, se quede fuera, según apuntan fuentes cercanas a la formación de la gaviota.

Fernández ya se tomó la revancha el pasado domingo pero ahora quiere «hacer justicia». De hecho, ayer se mostró exultante y afirmó alto y claro: «No se entendería que Independientes no gobernara. El pueblo ha hablado. Es un buen resultado. Tenemos a la gente de nuestra parte». En este sentido, señaló que «alguno tenía despiste de cómo estaba la situación».

No obstante, el presidente de Independientes que lleva en política desde 1995 está «apenado» de cómo ha acabado el partido que fundó junto con José Manuel Méndez –condenado a tres años de cárcel y 16 de inhabilitación por prevaricación–, José Manuel Barrio y Mar Redondo por el año 2010. «Si no hubiera habido todos estos problemas, habríamos obtenido mejor resultado, incluso mayoría absoluta», expuso para, a renglón seguido, puntualizar que «el tiempo pone a cada uno en su sitio».

Un mensaje lanzado al aire con un claro destinatario: Barrio. Su compañero hasta hace unos meses de formación que se convirtió en su adversario político. La mala relación comenzó cuando el regidor en funciones salió alcalde en las anteriores elecciones municipales. «Sarbelio quería pero nadie le votó», puntualizó Barrio preguntado por el asunto hace un tiempo.

A partir de ahí, todo se rompió y Fernández se autoproclamó candidato a la presidencia. En 2018 se batió el cobre con Rubén Raedo –mano derecha del primer edil– y ganó. La diferencia fue pequeña y el número de afiliados que lo eligió también –80 de 300 militantes–.

Muchos no entendieron que Barrio no se presentara. La causa: «Pensé que si Sarbelio se hacía con la presidencia, todo se calmaría». Pero no fue así. La bomba explotó. «El partido está deshecho», aseguró. Barrio abandonó el barco pensando que se hundiría. Ahora el tiempo como, insistió Fernández, pone a todo el mundo en su sitio.

De momento, el presidente de Independientes por Arroyo va a convocar «en próximos días» el comité ejecutivo para marcar la hoja de ruta de los próximos meses. Además, apuntó que quiere hablar con todas las fuerzas políticas.

La intención está ahí pero el resto de formaciones aún no han recibido esa llamada. La socialista Beatriz Fraile declaró que los pactos están «parados». Y añadió: «Estamos a la espera y con los resultados obtenidos no estamos cerrados a nadie». En esta línea, reconoció que el resultado, a pesar de haber sido «mejor» que en los anteriores comicios, no ha sido el «esperado». «Queríamos un concejal más pero no ha sido posible».

Aunque están abiertos a todas las opciones, Fraile no ve «muy factible» un acuerdo con el Partido Popular. Pero sí con Sarbelio Fernández, ya que «es el partido del pueblo y no tiene color político». Todo depende, agregó, de lo que ofrezca. No obstante, la sintonía es «buena». Ayer se celebraba el pleno ordinario y el presidente de IPAE y los socialistas votaron en contra de la nueva ordenanza de subvenciones destinadas a las asociaciones culturales. Ciudadanos y Sí Se Puede Arroyo se abstuvieron.

Rafael Velasco, portavoz de la formación naranja en el municipio, también aseguró que «nadie» se había puesto en contacto con ellos, si bien expuso que, con el programa electoral de la mano, no se cierran a ninguna opción, porque se centran en proyectos.

Dijo que, aunque sólo lleva cuatro años en política, ha visto «cosas muy extrañas», así que «no hay que descartar nada». «Arroyo es un pueblo y todos nos conocemos. La relación es fluida pero las negociaciones sobre estos asuntos son discretas».

Fernández podría apostar por un pacto ‘a la andaluza’ con el partido de Albert Rivera y Vox. José Ramón Múñoz tampoco había recibido esa llamada. «Vamos a esperar». Todo está parado e Independientes por Arroyo tiene que mover ficha antes del 15 de junio.

tracking