Diario de Valladolid

La Rondilla ‘planta’ cara al abandono

Cerca de 80 personas colaboraron en la colocación de 20 macetas en la plaza de Alberto Fernández que organizó la Asociación Vecinal junto al Ayuntamiento, Greenpace y ARBA

Vecinos  colocan varias plantas con el acompañamiento musical de un grupo de dulzaineros.-J. M. LOSTAU

Vecinos colocan varias plantas con el acompañamiento musical de un grupo de dulzaineros.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La Rondilla es un barrio especial y luchador, algunos de sus vecinos como el grupo de rumba ‘canalla’ de ‘Los Pichas’ reconocen la existencia de un ‘orgullo rondillero’. Precisamente, las ganas de ver un vecindario mejorado, más inclusivo y que permita la participación de todos sus ciudadanos es la forma que tienen desde el distrito de demostrar su sentimiento de pertenencia. En esta ocasión, las ganas de embellecer el barrio se centraron en la plaza Alberto Fernández, en concreto, en los maceteros que marcan el perímetro alrededor del Centro Cívico Rondilla. Su estado «desolado» se revirtió ayer con la colación de nuevas plantas que harán este entorno más agradable.

Posiblemente se entienda que colocar cerca de una veintena de nuevas plantas es un acto nimio, casi insignificante, pues todo lo contrario. Miguel Ángel, presidente la Asociación de Vecinos Rondilla, afirmó que además de realizar la plantación lo que buscaban era reivindicar el lento avance de mejoras para que esta plaza se convierta en un lugar más acogedor. Según dice, la siguiente intervención prevista estará destinada a crear un mayor espacio de sombra para cubrir el espacio y protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Cerca de 80 vecinos se acercaron al lugar para ayudar a realizar la plantación. Esta jornada contó con la colaboración de varios voluntarios de Greenpace y la Asociación Para La Recuperación del Bosque Autóctono en Valladolid (ARBA) y con el acompañamiento musical de dulzainas y tambores. Además de la colocación de macetas, se organizaron talleres destinados a los más pequeños de la casa, que junto a sus padres, pudieron jugar y aprender con actividades destinadas a concienciar sobre el uso de plástico y buscar alternativa para no generar tantos residuos.

El Ayuntamiento se prestó, además de contar con la presencia de varios concejales, para a ceder las macetas, el material y dotó al equipo de jardineros de una total libertad a la hora de escoger las plantas. Los barrios los hacen su gente, y como recuerda la formación de dulzaineros allí presente, Rondilla es un distrito que desde siempre lucha para conseguir mejorar sus condiciones, prueba de ello es que «tenemos el mejor parque de Valladolid», según reconocen.

tracking