Diario de Valladolid

UGT considera como “objetivo cumplido” el paso al Régimen General de los profesores de la Escuela Superior de Diseño

Santa Eufemia pide a la CVE “implicarse y trabajar más” para no tener “más conflictos”

Raúl Santa Eufemia-ICAL

Raúl Santa Eufemia-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Tras más de 10 meses de diálogo con las partes involucradas en el conflicto laboral entre los profesores de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y la dirección del centro, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) consideran que la situación se ha solucionado con un “éxito de la clase trabajadora” al conseguir que prácticamente el total de los 55 docentes pasasen a cotizar al Régimen General de Trabajadores y lograsen mejorar sus condiciones laborales con la creación de un convenio laboral.

La mediación de este sindicato comenzó hace 10 meses tras la denuncia de una afiliada de la situación que los docentes de la ESI estaban viviendo. Los 58 profesores tenían que estar dado de alta como autónomos para poder ejercer, desde UGT no quieren considerar que la totalidad de empleados se encontraban en el limbo de ser considerados ‘falsos autónomos’ ya que consideran que, posiblemente, algunos se encuentren dados de alta de forma lícita debido a las horas que clase que imparten les suponga un mayor beneficio.

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical y Empleo, explicó que la labora de medicación en el conflicto durante estos meses buscó en todo momento mantener alejado las negociaciones de los tribunales ya que podrían “poner en peligro” los avances que las partes estaban logrando, precisamente para evitar elevar el asunto .

Tras los acuerdos logrados con la dirección del centro, los profesores consiguieron, además de pasar al Régimen General de Trabajadores, mejorar sus condiciones de cobertura en las cotizaciones, salario y desempleo y firmaron un estatuto de trabajadores. Según Santa Eufemia, se realizaron elecciones sindicales en la ESI y UGT logró imponerse como mayoritario en el centro.

Desde UGT considera que “El objetivo está cumplido” y confían en que “hay que seguir trabajando”. Por su parte, la responsable del Sector de Enseñanza Privada de FeSp-UGT Valladolid, Esther Valdunciel, afirmó estar “muy contentos” y felicitó “a los trabajadores por su valentía”. Aunque considera que que queda mucho por hacer y van a buscar mejorar el convenio ya que “no es el más adecuado”.

Respecto al papel de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y su presidenta, Ángela de Miguel, Santa Eufemia agradeció su labor en los compases iniciales de la negociación con la ESI, que es miembro de la CVE, pero solicitó que se “implicase y trabajase más para no tener más conflictos”. Con esto, quiso extender la implicación desde la patronal de cara a buscar una solución a la ausencia de convenio en la Hostelería, tras má de un año sin encontrar una solución que sea aprobada por ambas partes. Para acabar, Santa Eufemia mostró su confianza en que se puede hacer más desde la CVE y defendió su creencia en “empresas ordenadas y no fraudulentas”.

tracking