Diario de Valladolid

Puente acusa al PP de hacer con el soterramiento el «timo de la estampita»

Javier Izquierdo considera que los ‘populares’ tienen «la cara más dura que el hormigón armado»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitó ayer acompañado de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto el colegio público Gabriel y Galán-AYUNTAMIENTO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitó ayer acompañado de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto el colegio público Gabriel y Galán-AYUNTAMIENTO

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró ayer que el Partido Popular aborda el tema del soterramiento del tren «con el ‘modus operandi’ del estafador de la estampita».

«Es un timo muy viejo que han repetido durante muchos años y tienen la esperanza de que por grosero que sea, habrá alguien que siga picando», indicó el alcalde después de las declaraciones que ofrecieron la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, y la cabeza de lista al Congreso, Isabel García Tejerina quienes invitaron al equipo de gobierno municipal a paralizar la licitación de los túneles y pasarelas previstos en el proyecto de integración del ferrocarril hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Para Puente, el Partido Popular tiene «muy poco rigor», ante lo que añadió que el equipo de gobierno municipal hizo público las infografías del paso de Labradores, que son a juicio del alcalde «bastante elocuentes respecto de lo que puede ser la integración ferroviaria para Valladolid», pero que según señaló Puente, «no son túneles y pasarelas como el Partido Popular, de esa forma tan simplista, ha querido vender».

El proyecto del soterramiento supone «una transformación» para Valladolid, que contará con «la posibilidad de tener una mejor permeabilidad, recuperará espacios de las vías y dignificará enormemente todo el paso de las vías a lo largo de la ciudad».

«Nosotros seguimos a lo nuestro con proyectos realistas, el PP continúa con su ‘modus operandi’. Los ciudadanos decidirán el 26 de mayo», indicó el alcalde durante su visita al colegio público Gabriel y Galán, junto a la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.

Puente recordó que el Ayuntamiento de Valladolid hizo «importantes» obras en el colegio con una inversión que supera los 40.000 euros y para los que tiene previsto realizar más obras cuyos importes totales superan los 380.000 euros.

Las actuaciones realizadas en el colegio Gabriel y Galán son «sólo un ejemplo» de las llevadas a cabo por la Concejalía durante este mandato, con el fin de «mejorar» los colegios públicos de Valladolid, que tuvieron una inversión total de nueve millones de euros.

El alcalde afirmó que esta visita supone «el punto de partida» para recorrer el barrio de la Pilarica. Una zona en la que el paso de Rafael Cano cuenta con «un retraso excesivo» y para el que están «intentando acortar» plazos. Puente espetó que a pesar de la cercanía de la campaña electoral de las municipales, visitar las obras «no es ningún problema», puesto que no está en la agenda. «Las hago para ver como están, es mi trabajo como alcalde», concluyó.

Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Valladolid, Javier Izquierdo, acusó al Partido Popular de haber «parado el soterramiento» en la capital «desde la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España», por lo que consideró que tiene «la cara más dura que el hormigón armado» al prometer ejecutar el proyecto, informa Europa Press.

Izquierdo insistió en que el coste de la obra alcanzaría los 1.500 millones de euros y advirtió de que, aplicando las mismas proporciones que en el caso murciano que los ‘populares’ utilizan como ejemplo, la Junta de Castilla y León debería aportar «entre 300 y 400 millones».

Por ello, avisó a la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular y actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que «cuando venga con una retención de crédito» de su Departamento por ese importe, «comenzará a ser creíble».

Además, culpó al Partido Popular de la deuda de 400 millones de euros generada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) que, a su juicio, «estuvo a punto de quebrarla y dejar a la ciudad sin los nuevos talleres de Renfe».

Ante esto, lamentó que los ‘populares’ hablen del soterramiento «sin ninguna vergüenza y ningún empacho». «Cuando vengan con dinero, comenzarán a ser creíbles», concluyó el candidato socialista en una rueda de prensa en la que hizo balance de la campaña electoral para las elecciones generales de este domingo.

tracking