Diario de Valladolid

El Gobierno se limita ahora a autorizar la licitación de la A-11

Los tramos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero acumulan más de una década paralizados

PEÑAFIEL EXIGE LA A-11.-E.M.

PEÑAFIEL EXIGE LA A-11.-E.M.

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Lúa Velasco

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El Consejo de Ministros mantuvo una reunión ayer por la que autorizó al Ministerio de Fomento a licitar los contratos de obras de dos tramos contiguos a la Autovía del Duero (A-11): Quintanilla de Arriba (Oeste) - Olivares de Duero y Olivares de Duero - Tudela de Duero por un valor estimado de 111.544.503 euros y 87.167.004 euros, respectivamente.

Las características técnicas de ambos tramos, que tienen una longitud conjunta de 34,7 kilómetros, son las de una autovía de nuevo trazado con calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.

Este recorrido se realiza, a día de hoy, por la carretera N-122, una carretera de calzada única con un carril para cada sentido de circulación, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios. Por ello, la nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura a la N-122.

El recorrido entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero discurre entre los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, en una longitud de 14,5 kilómetros y en la que se ejecutarán tres enlaces.

El primero se localiza en el cruce de la autovía con la VA-104; el segundo enlace con la VP-3001; y el tercero que se encuentra sobre el actual enlace de la N-122.

Además, se incluirá un ecoducto de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 m en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

El trazado se diseñó evitando el daño a las bodegas ubicadas al norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.

Por otro lado, el trazado Olivares de Duero - Tudela de Duero discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín y Olivares de Duero, en una longitud de 20,2 kilómetros.

La red de caminos que resulta interrumpida, resulta eficientemente repuesta asegurando la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultaran afectadas. De igual manera la permeabilidad transversal queda resuelta mediante el diseño de un total de ocho pasos superiores, nueve inferiores y dos viaductos.

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