Diario de Valladolid

Puente a Rivera sobre el fichaje de Soraya Rodríguez: «No se admiten devoluciones»

Susana Díaz: «Como para mí mi partido es mi familia, que es lo que llevo dentro, lo llevo en el ADN y es mi casa, estas cosas me parecen brutal»

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, lanzó ayer una advertencia a Ciudadanos sobre la incorporación de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez, número tres en la lista al Parlamento Europeo. «No se admiten devoluciones, nada más».

Con este aviso zanjó Óscar Puente la polémica suscitada por la integración como independiente de la exdirigente socialista en la candidatura de la formación ‘naranja’ a la eurocámara en los comicios del 26 de mayo.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer que le parece un hecho «brutal». En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, indicó que uno puede tener en un momento determinado discrepancias políticas o no estar de acuerdo con algunas cosas de su partido, pero «irte de tu partido» es otra cuestión. «Como para mí mi partido es mi familia, que es lo que llevo dentro, lo llevo en el AND y es mi casa, estas cosas me parecen brutal, no encuentro palabras y me duele que se haga eso», apuntó.

«Los socialistas estamos en el PSOE, todos», se limitó a responder la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a los periodistas a la salida de su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara Baja. El cabeza de lista del PSOE por Valladolid al Congreso, Javier Izquierdo, sospechó que «todo el mundo sabe lo que ha ocurrido y lo que hay».

Izquierdo, en todo caso, resaltó que es una decisión de Ciudadanos y prefirió «no comentar nada» al respecto, después de que Rodríguez acudiera el pasado martes a su primer acto de partido, en el Teatro Goya de Madrid, con la presencia del propio Rivera y el número uno al Parlamento europeo, el economista Luis Garicano, también vallisoletano, informa Ical.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y candidata de esta formación a la Alcaldía, Begoña Villacís, aseguró que entiende que la exportavoz socialista en el Congreso se haya incorporado como ‘número 3’ a la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas porque «es el PSOE quien ha cambiado».

La cabeza de lista al Congreso por el PP de Valladolid, Isabel García Tejerina afirmó que Ciudadanos es «una moneda al aire, que le va bien la izquierda y la derecha», mientras que al PSOE «aquellas personas que tienen más claras las convicciones de la unidad de España se le van».

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, defendió el fichaje de Rodríguez negando que se trate de un caso de transfugismo. Según alegó, ella ha sido siempre «fiel a sus principios» y quien ha experimentado un giro ha sido el PSOE.

Garicano rechaza que Soraya Rodríguez llegue «rebotada», ya que entiende que la «clave» es que la hasta ahora diputada socialista ha sido «fiel» a sus principios. «Hace muchos años que dejó claro que la deriva de Pedro Sánchez de gobernar con los que quieren romper España no la aceptaba», explicó, informa Europa Press.

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, señaló, en referencia a la marcha a Ciudadanos de Soraya Rodríguez y la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente, que son casos de «oportunismo político» y que no es lo mismo intentar pasar de un partido a otro que buscar «querer pasar de un cargo a otro». Vázquez subrayó que personalmente no se cree las explicaciones dadas por ambas y, en todo caso, no va a analizar qué les ha llevado a tomar esta opción.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl De la Hoz, comentó que las personas «que no tienen valores y principios suelen buscar acomodo en partidos que tampoco los tienen». «Creo que esto es un ejemplo más de ello», añadió.

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, se limitó a decir que cada uno «haga con su vida lo que quiera».

tracking