Diario de Valladolid

Media docena de pueblos inicia la contratación de festejos taurinos

Arroyo y Zaratán aprovechan la tramitación para licitar varias fiestas en el mismo pliego / En todos los municipios el desembolso supera los 25.000 euros

Imagen de archivo de un encierro en Laguna de Duero, municipio que ya está en proceso de contratar los festejos para este año.-PHOTOGENIC

Imagen de archivo de un encierro en Laguna de Duero, municipio que ya está en proceso de contratar los festejos para este año.-PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aún faltan hojas por arrancar en el calendario hasta llegar a esos meses en los que la mayoría de los pueblos de la provincia marcan en rojo sus celebraciones patronales, pero la contratación de festejos ya ha comenzado y varias localidades vallisoletanas están inmersas en configurar los programas taurinos.

Sueltas de vaquillas, capeas, encierros urbanos o de campo, verbenas taurinas, concursos de cortes y el resto de espectáculos previstos por los ayuntamientos están ya en licitación en media docena de casos, a la espera de cerrar los procedimientos.

A lo largo de marzo, es decir, con varios meses de antelación, seis enclaves han hecho con tiempo los deberes y han sacado sus pliegos a subasta, quizá para que, como dice el refrán, no les pille el toro. Se trata de Zaratán, Villanueva de Duero, Laguna de Duero, Cigales, Arroyo de la Encomienda y Valdestillas.

Ellos son los primeros de la provincia en buscar empresas para dar cobertura completa a las jornadas con astados, no sólo en cuanto al número de animales previstos para cada celebración, sino también para garantizar las medidas de seguridad, los servicios de emergencia, seguros de responsabilidad, el personal técnico o las infraestructuras adicionales para los días festivos, como las plazas portátiles que se instalarán en algunos casos.

En función del número de actos previstos, de sus características y de las necesidades propuestas, cada ayuntamiento de estos seis ‘tempraneros’ prevé un desembolso que, en todos los casos, supera los 25.000 euros. Eso sí, el gasto en materia de festejos taurinos no es definitivo en todos ellos porque, si bien algunos municipios han apostado por incluir varias festividades en el mismo pliego, otros hacen referencia únicamente a una celebración concreta.

Entre los que han decidido agrupar eventos destaca Arroyo de la Encomienda que, con la celebración de las Fiestas de San Juan a la vuelta de la esquina, ha tramitado también las de San Antonio de Padua de La Flecha. En el primer caso, para los días 5 y 6 de mayo prevé dos sueltas de vaquillas y, en el segundo, varios encierros, sueltas de reses o concurso de cortes entre el 13 y el 16 de junio. En total, 85.000 euros para disponer de 12 toros, cuatro cabestros y once vacas.

También en ‘pack’ ha previsto la contratación de festejos taurinos el Ayuntamiento de Zaratán, pues ha unido en el mismo documento las Fiestas de la Octava del Corpus, entre el 21 y el 23 de junio, y la Fiesta de la Salchicha del 2 de noviembre. En este caso, seis encierros y 39.930 de inversión estimada para ambos festejos.

Por cercanía de fechas, la primera cita en el calendario será la de San Pedro Regalado en Laguna de Duero, con tres encierros los días 11, 12 y 13 de mayo, más una capea tradicional en la última jornada, para lo que el Ayuntamiento del alfoz ha previsto que el precio del contrato ascienda a 28.000 euros.

El turno le llegará después a Villanueva de Duero, que calcula 26.500 euros de desembolso para sus fiestas patronales de San Antonio. Durante los días 15, 16 y 17 de junio se celebrarán varios encierros urbanos y sueltas, así como una corrida de pago.

Por último, a falta de concretar fechas en Valdestillas –pues la única información detallada en el anuncio previo es que el importe asciende a 30.250 euros–, el sexto pueblo de la provincia inmerso en la tramitación del contrato para la organización de festejos taurinos es Cigales.

La localidad solicita diez toros de diferentes edades, cuatro vacas y dos bueyes para los cinco encierros, el gran prix de peñas, el concurso de cortes y el espectáculo taurino que tendrán lugar entre los días 18 y 21 de julio, durante la celebración de las Fiestas de Santa Marina, para lo que calcula un gasto de 39.000 euros.

tracking