Diario de Valladolid

«Mi responsabilidad es seguir llevando el nombre de esta ciudad por el mundo»

José Vicente de los Mozos: «Siempre tendréis en mí un trabajador para que la industria de esta tierra sea una referencia mundial»

Juan Vicente de los Mozos, acompañado de su mujer, Ruth Conde, y de dos de sus hijos.-J. M. LOSTAU

Juan Vicente de los Mozos, acompañado de su mujer, Ruth Conde, y de dos de sus hijos.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Un pañuelo que le tendió su mujer ayudaba a José Vicente de los Mozos a contener y a secar las lágrimas que se le saltaban de la emoción. Este «fasero de toda la vida» y presidente de Renault España recibió ayer el nombramiento de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Valladolid junto a la empresa multinacional, que recibió la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento por todo el tejido industrial que ha aportado a a la ciudad desde que se instaló Fasa en la década de los años 50.

«Este es un día inolvidable», afirmó De los Mozos, conmovido tras subir al escenario del Teatro Calderón, desde el que recordó su infancia y el intercambio de cromos en la plaza de Cantarranillas, su educación en el colegio San Agustín y su adolescencia en la capital del Pisuerga: «He madurado como persona en estas calles». Tres constantes ha habido en su vida: Valladolid, su familia y Renault.

De los Mozos, que lleva años viajando por todo el globo como líder de Renault –«Soy vallisoletano y llevo mis orígenes por todo el mundo, divulgando internacionalmente nuestra Semana Santa»–, se comprometió a continuar como ‘embajador’ de Valladolid: «Esta distinción me llena de orgullo y me carga de responsabilidad para seguir llevando el nombre de esta ciudad por el mundo».

También agradeció el apoyo recibido por sus padres, su esposa Ruth Conde y sus hijos Pablo, Álvaro, Teresa y Pipo: «La familia es nuestro apoyo, nuestro refugio cuando las cosas no salen como queremos». El empresario vallisoletano tuvo un especial recuerdo para su padre, fallecido hace cuatro años, a su madre y a su hermana y reconoció «el apoyo constante» de su mujer, «una persona profundamente generosa con su familia».

Con la voz quebrada, pidió ca sus hijos que le perdonen «por todos los momentos en los que han necesitado a su padre y no he podido estar cerca de ellos aunque saben mi bien que mi corazón siempre les ha acompañado».

La compañía del rombo, a la que De los Mozos ha dedicado toda su vida, es su tercer pilar. «Los límites los ponemos nosotros. ¿Quién iba a decir a un aprendiz en 1978 que llegaría a ser miembro del Comité Ejecutivo de Renault?», se preguntó el vallisoletano, que ha ido escalando en la empresa durante todos estos años hasta convertirse, en 2011, en el presidente de Renault España.

Para De los Mozos, la multinacional francesa «imprime carácter», como Valladolid, pero también «forma personas, da posibilidades a quien las busca y no pone límites». Por este motivo, el ejecutivo consideró que las plantas de la multinacional en España (Valladolid, Palencia y Sevilla) están «preparadas» para afrontar el futuro del sector con el desarrollo el coche eléctrico.

«Siempre tendréis en mí un embajador de esta tierra y un trabajador para que la industria [de Valladolid] sea una referencia mundial», agregó De los Mozos, un hombre al que ensalzó el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez: «Si la fortuna le ha acompañado en estos años, ha sido porque él [José Vicente de los Mozos] le ha acompañado en estos años».

El empresario se mostró «muy satisfecho» por haber desarrollado no solo una faceta económica, si no también social en el Consejo Social de la Universidad de Valladolid sin haber cobrado «ninguna dieta». «Creo que las personas profesionales con experiencia en la empresa privada deben implicarse en actividades de carácter público», sentenció.

Especial mención hizo también al «vínculo» entre Valladolid y Renault cuando recogió la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid junto al responsable del Comité Intercentros de Renault, Adolfo Arnáez. «Renault ha estado y está en los momentos más importantes de Valladolid».

Además del alcalde, Óscar Puente y asistieron la mayoría de los concejales, incluidos los siete ediles de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, que votaron en contra de que se concediera este reconocimiento a De los Mozos. También acudieron al acto, entre otras personalidades, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva.

tracking