Diario de Valladolid

De Santiago-Juárez ve «más chocante» que un alcalde sea portavoz federal que senador

El vicepresidente atribuye la decisión de ser portavoz de la Junta a Herrera, que califica como un «honor» contar con Marcos y García para encabezar las listas al Congreso

El vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.-ICAL

El vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró que resulta «más chocante» que un alcalde pueda dedicar su tiempo a ser portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, que un alcalde «con experiencia» sea también senador porque esto último es «algo bueno para su ciudad y también para Castilla y León».

Según De Santiago-Juárez, que ayer participó en Valladolid en la clausura del acto que conmemoraba el 40 aniversario del municipalismo, es «bueno» que un alcalde que ya tiene experiencia en ese cargo, tenga también presencia a nivel nacional «por el bien de su ciudad» y para defender «los intereses» de sus vecinos «y también del territorio de Castilla y León».

Después de que la candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, haya confirmado que no será aspirante al Senado en las próximas elecciones generales del 28 de abril, y al ser preguntado por la posibilidad de que otro alcalde, como el de León, Antonio Silván, sí lo sea, De Santiago-Juárez aclaró que es el partido quien decide «que unos vayan y otros no» porque, de lo contrario «todos los alcaldes serían senadores».

En este sentido, De Santiago-Juárez se preguntó por qué un alcalde puede ser del Comité Federal del PSOE y portavoz cuando «no todos los alcaldes del PSOE son portavoces» de este órgano porque, si no, en lugar de estar haciendo referencia al Senado se estaría hablando de la Asamblea nacional de Alcaldes.

Con la vista puesta en los próximos comicios generales, y después de que la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería tenga que cesar en su cargo en los próximos días dado que es la número uno de la lista del PP al Congreso por la provincia de Palencia, De Santiago-Juárez no quiso entrar a valorar si podría ser de nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico hasta el final de la legislatura. «Es una decisión personal del presidente» que tendrá que tomar «de aquí al viernes», aseveró.

El consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró ayer que el término España «se manosea demasiado» y «todos vuelven a la bandera española», algo que estimó que «es bueno» pero reclamó «que no nos la quieran robar» porque lamentó que haya quien piense que «es de algunos solo». De Santiago-Juárez hizo estas declaraciones en los instantes previos a la clausura del acto conmemorativo del 40 aniversario del municipalismo.

De Santiago-Juárez, habló de «cambios curiosos» en este periodo e incidió en que hace cuatro décadas no había primarias, aunque ironizó que «ahora tampoco», además de que entonces «se hablaba poco de España y se ocultaba el término España y la bandera española» algo que también ha cambiado, hasta el punto de que llegó a hablar de «manoseo» de la enseña.

El consejero, que trasladó sus «vivencias», recordó cómo en abril de 1979 militaba en las filas de UCD en Madrid, donde empataron las elecciones con el PSOE de Tierno Galván, aunque el candidato comunista, Ramón Tamames, obtuvo nueve concejales. «Recuerdo las sensaciones en aquellas elecciones municipales, cuando teníamos miedo al pucherazo» aunque apostilló que «ahora también hay pucherazo, así que eso no ha cambiado demasiado», dijo irónicamente.

El consejero confió en que el periodo democrático «dure para siempre» y estimó que el municipalismo fue «una buena escuela» para la democracia. «Los españoles no sabíamos lo que era, no estábamos preparados y los gobiernos municipales democráticos fueron una escuela para los ciudadanos, porque aprendimos lo que era elegir y entendimos que la democracia era participar con el Gobierno municipal, colaborar, implicarse, y no solo votar cada cuatro años», aseveró.

José Antonio de Santiago-Juárez, avanzó ayer que la intención del presidente del Ejecutivo autonómico es constituir la Conferencia de Alcaldes «entre finales de marzo o muy primeros de abril». Así lo dijo en los instantes previos a la celebración del acto de conmemoración del 40 aniversario del municipalismo, donde estimó que podría estar «un poco pillado» aunque la intención es constituirla en las próximas semanas, informa Ical.

Las Cortes dieron luz verde a finales del mes de noviembre pasado, con el consenso de PP, PSOE y Podemos, la abstención de Cs y en contra del Mixto (IU y UPL), la ley por la que se crea la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación de Castilla y León, como un foro de encuentro al más alto nivel entre la Junta y las entidades locales para tratar «asuntos de Comunidad» y similar al existente en España entre el presidente del Gobierno y los de las autonomías.

HERRERA

También, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer como un «honor» que el Partido Popular haya elegido a «dos grandes consejeras» en referencia a las titulares de Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos y Alicia García, para encabezar las listas al Congreso de los Diputados por Palencia y Ávila. «No hay ninguna crisis de gobierno», recalco Juan Vicente Herrera en Bruselas minutos antes de participar en la inauguración de la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral, en el Parlamento Europeo.

tracking